El pozo Yarará-X1 en Santa Cruz. (Foto: YPFB).

El presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz, destacó el avance en ambos proyectos en plena etapa de emergencia sanitaria que vive el país.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procederá a la toma de registros eléctricos en el pozo Sipotindi-X1 (Chuquisaca) y delimitación del reservorio de Yarará-X1 (Santa Cruz), como pasos previos a las pruebas de producción de gas natural y petróleo.

El presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz, destacó el avance en ambos proyectos en plena etapa de emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

“En Sipotindi ya hemos alcanzado casi 6.000 metros de profundidad en la perforación, como se había estipulado, ya estamos haciendo los registros eléctricos, significa que ya vamos a tener los resultados claros y posteriormente se hace la prueba de producción”, afirmó, citado en un comunicado de prensa de la estatal petrolera.

Explicó que esta semana ingresarán en su fase final las tareas previas en el pozo Yarará-X1. “Vamos a tener buenas noticias alentadoras en los siguientes meses para cuando produzcan estos pozos”, dijo.

Añadió que ambos emprendimientos registran avances considerables, luego del anuncio que hizo la presidenta Jeanine Áñez a mediados de marzo.

El pozo Yarará-X1 está ubicado en el área Yarará 90, del municipio de Yapacaní, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz. A la fecha se realizaron dos pruebas de pozo DST (Drill Stem Test) y se descubrió petróleo liviano 49° API en la arenisca Petaca (que clasifica al pozo como descubridor). Posteriormente, se realizarán las pruebas extendidas y se pondrá el pozo en condiciones de subsuperficie para producción. A la fecha se elabora el plan de exploración (delimitación del reservorio) para la declaratoria de comercialidad.

El pozo Sipotindi-X1 se encuentra ubicado en el bloque Aguaragüe Norte, del municipio de Macharetí, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. En la actualidad se realizan registros eléctricos en la fase seis a objeto de evaluar las propiedades petrofísicas de la formación de interés (Huamampampa). Durante la perforación se registró importante presencia de gas, lo cual es un buen indicio, también se detectaron arenas fracturadas, que es otro factor destacable.

linkedin