KAREM MENDOZA/PERIÓDICO BOLIVIA

Las autoridades electorales y los observadores acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron la jornada de votación en el exterior como positiva y tranquila debIdo a que no se registraron incidentes de mayor relevancia.

En Argentina, con mayor concentración de votantes bolivianos surgieron algunas denuncias sobre la presencia de grupos afines al kirchnerismo y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ciertos recintos de votación.

“En La Plata, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se pudo registrar la presencia de la organización gremial argentina Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en los alrededores de algunos recintos, acompañados por hasta tres vehículos de transporte de pasajeros”, señala el reporte de la institución Transparencia Electoral, la cual forma parte de la misión de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).

La vocera de OCD, Sandra Verdúguez, sostuvo que durante la observación se observaron a algunas personas partidarias del MAS realizando traslados de personas y reuniones frente al mencionado centro de votación, donde se advirtió la presencia de un servicio de transporte contratado aparentemente para traer votantes de zonas alejadas.

“Se vio también a delegados del MAS-IPSP agilizando y dirigiendo a electores. (…) En la misma provincia de Buenos Aires, se vio que militantes del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se constituyeron en la puerta de la escuela que funge como recinto electoral, y que aprovechan para guiar a los votantes hasta sus mesas teniendo el pañuelo partidario en su brazo, lo que no esta permitido por norma electoral”, indica el reporte número cuatro de la misión de observación.

TRANSPARENCIA ELECTORAL

La institución Transparencia Electoral desplegó 55 observadores en Argentina, Brasil y Chile. En este último solo se habilitó el sufragio en la capital Santiago.

El reporte final de la jornada indica que los veedores estuvieron presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Chubut, Río Negro y Santa Cruz de Argentina. En cuanto a Brasil y Chile, los representantes estuvieron en Santiago de Chile y San Pablo. En total, los miembros de la misión recorrieron más de 40 centros de votación en los tres países.

Asimismo, informaron que en la mayoría de las mesas solo hubo presencia de los delegados del partido azul. Solo en un porcentaje pequeño de las mesas se presentaron delegados de Comunidad Ciudadana, y no se registró la presencia de delegados de otros partidos. También apuntaron que en algunos recintos no se permitió la entrada de delegados y observadores sino hasta después de que las mesas estuvieran constituidas.

“En varios recintos de votación de Argentina, en la Villa 1-11-14 de Capital Federal y en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, se observaron carpas con símbolos de partidos políticos (Frente para la Victoria) y organizaciones sociales (Movimiento Evita) en las entradas”, detallaron los observadores con sede en Argentina.

Carpas “kirchneristas” en Buenos Aires

Durante la votación en los comicios generales de Bolivia, en la ciudad de Buenos Aires, el representante de Transparencia Electoral denunció la presencia de personas identificadas con chalecos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el partido de Gobierno argentino, quienes instalaron carpas en el recorrido de la entrada de la escuela Ramón Gené, en la zona de Villa 1/11/14, informó a través de su cuenta de Twitter.

Leandro Querido calificó de “inaceptable” la actitud registrada en ese recinto electoral porque se mostraron colores y slogans políticos que, debido al silencio electoral, no están permitidos 48 horas antes de celebrar el acto eleccionario correspondiente ni durante la jornada de votación.

Además, observaron que algunos votantes se enteraron al llegar a sus centros de votación, que habían sido inhabilitados o cambiados de recinto.

linkedin