El Gobierno estadounidense también impulsó una campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece. (Foto: RRSS)

Agencias

Múltiples voces de Cuba y el mundo se suman al rechazo contra la inclusión del país caribeño como “patrocinador del terrorismo”, anunciada la víspera por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Entre los países que reprocharon la agresión de Estados Unidos están los que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que mediante un comunicado calificó la decisión unilateral de Estados Unidos de “absurda e insostenible”.

“La Alianza reitera el reclamo a la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario, unilateral, sin justificación alguna y políticamente motivado, cuyo único fin es continuar con el vil bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esa nación hermana”, expresa el documento.

La República Popular China también expresó su oposición a la presión política sobre Cuba por parte de Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Zhao Lijian.

“China siempre ha abogado porque la comunidad internacional debe trabajar unida para combatir el terrorismo, pero se opone firmemente a la represión política de Estados Unidos y las sanciones económicas contra Cuba en nombre del antiterrorismo”, sostuvo Zhao.

Irán denunció que la inclusión de Cuba en la lista negra de EEUU representa la “repugnante costumbre” de la administración Trump de acusar a sus rivales.

Estados Unidos tiene un listado de Estados “patrocinadores del terrorismo”, creado por Ronald Reagan en la década de los 80 del siglo pasado, sin mandato ni reconocimiento de la comunidad internacional, e incluye y excluye de esa lista según su conveniencia a países que considera hostiles.


linkedin