La vacuna iraní. (Foto: Tasnim)

Hispan Tv

En una entrevista concedida a la agencia persa de noticias IRNA, el Dr. Mohamad Reza Salehi, funcionario que dirige los ensayos clínicos de la vacuna iraní Coviran Barekat, subrayó que los resultados preliminares muestran que alrededor del 90 por ciento de las personas que recibieron dos dosis de la vacuna muestran evidencias de inmunidad ante el nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

El país persa comenzó el 29 de diciembre de 2020 la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su primera vacuna nacional contra el coronavirus, Coviran Barekat.

Todos los voluntarios recibieron hasta el 6 de febrero su primera inyección y se espera que la entrega de la segunda dosis finalice a principios de marzo. Según confirman las autoridades pertinentes, hasta el momento no hubo ningún efecto secundario por el fármaco.

Salehi destacó que se han realizado pruebas de inmunogenicidad en unos 35 voluntarios y los resultados muestran que esta vacuna tiene una eficiencia mayor a la esperada.

No obstante, añadió el especialista, se espera que la segunda fase de los ensayos en humanos comience antes del final del año del calendario persa, el 20 de marzo, y dure hasta mayo.

Salehi explicó que lo más probable es que la segunda y la tercera fase se fusionen y, en medio de esta etapa, los informes preliminares se presenten a la Administración de Alimentos y Medicamentos.

La doctora Minu Mohrez, miembro del Comité Nacional para el Manejo y la Lucha contra el Coronavirus en Irán, dijo que las pruebas llevadas a cabo muestran una efectividad total ante la cepa británica de Covid.

linkedin