ABI / Bolivia Digital

El uso de las pruebas de antígeno nasal compradas por el Gobierno se extiende por todo el país y la población beneficiada destaca la gratuidad y rapidez de los exámenes implementados por alcaldías y gobernaciones.

Por ejemplo, en Tarija, la aplicación de los exámenes se realiza con normalidad. En el centro de salud “Palmarcito”, una ciudadana que hacía fila para los análisis, indicó que quiere “saber si es que tengo el virus. Me parece muy bien que las pruebas sean gratuitas”.

En la ciudad de Sucre se registran filas en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas que tiene la capacidad de atender a cerca de 100 personas por jornada. “Es muy rápida. Yo diría que eficaz”, dijo una joven que se hizo el diagnóstico.

En el departamento de Cochabamba, se avanza con la toma de exámenes en varios centros médicos y los solicitantes destacan el hecho de que no tengan costo.

“Esto nos ayuda a no gastar en este tiempo difícil, además de que se tiene resultado rápido”, dijo el comerciante Hugo Soria.

La ciudad de Santa Cruz tiene, por su lado, al menos 11 centros de salud habilitados para la toma de las pruebas de antígeno nasal.

“Es una prueba alternativa para la gente que necesita de forma rápida este análisis. Tarda el resultado de 15 a 30 minutos y usted puede irse con el resultado en la mano. Es gratuito”, dijo Khaterine Cuellar, directora de Salud del municipio cruceño.

La ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, tiene un punto de diagnóstico en el centro de salud “Mapajo”. “Las pruebas de antígeno nasal nos permiten tener, de acuerdo con la evolución clínica de cada paciente que acude al establecimiento, un diagnóstico rápido, con mucha sensibilidad y un tratamiento oportuno”, destacó el director de ese nosocomio, River Burgos.

En La Paz, se tienen varios puntos, entre ellos el centro especializado en el Coliseo Cerrado “Julio Borelli”, donde se realiza la toma de más de 200 muestras diarias de antígeno nasal y PCR.

“Este punto está habilitado desde las 08:30 hasta las 12:00”, dijo uno de los médicos a cargo del proceso.

La Gobernación paceña habilitó al menos 22 hospitales y centros de salud en todo el departamento para la aplicación de las pruebas de diagnóstico rápido. 

En Oruro, el gobernador Edson Oczachoque, informó que llegó un lote de casi 7.000 de las 27.000 unidades de pruebas de antígeno nasal comprometidas por el Ministerio de Salud.

“Eso quiere decir que mientras vayamos usando, van a seguir llegando gradualmente las pruebas”, enfatizó.

Los exámenes de antígeno nasal tienen una eficacia de diagnóstico de 98% y su nivel de sensibilidad es igual al diagnóstico con el PCR.

linkedin