En las elecciones del 7 de marzo se elegirán a 337 alcaldes y otros cinco con estatutos autonómicos. Foto: Archivo

Eliana Uchani Alaca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Convocatoria a las Elecciones Subnacionales, que tendrán lugar el 7 de marzo de 2021. El martes será debatido por el Legislativo en la segunda sesión plenaria del período 2020-2025.

De acuerdo con la propuesta de norma presentada por el ente electoral, se mantendrá la distribución de escaños en los lugares donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, tal como lo establece la Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015, promulgado el 30 de octubre de 2014.

“(El proyecto de norma) mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”, dice el comunicado.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a los senadores y diputados de las tres fuerzas partidarias para la segunda sesión del pleno, donde debatirán el proyecto de ley remitido por el ente electoral. El 10 de noviembre, la sala plena del Órgano Electoral aprobó la convocatoria y el calendario para las elecciones subnacionales, en las que se erigirán a gobernadores, subgobernadores en cuatro regiones, alcalde, concejales y asambleístas departamentales.

EL DEBATE

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el proyecto normativo fue remitido a la Comisión de Constitución para que sea analizado y se definan si es necesario realizar alguna modificación. El martes se debatirá en la sesión del pleno. “La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral está trabajando en el proyecto de ley de Régimen Excepcional y Transitorio, para la realización de la elección de autoridades políticas y departamentales regionales y municipales”, puntualizó.

LA NORMA

El vocal del TSE, francisco Vargas, explicó que el proyecto de ley es necesario para ratificar la distribución de escaños, que se definió en la ley transitoria 587 de 2014, ya que la mitad del país no tiene estatutos autonómicos que rigen la distribución del numero de los asambleístas departamentales.

“En 2014 se promulgó la Ley 587 que establecía un régimen transitorio para las elecciones subnacionales de 2015. Se requiere una ley para la distribución de escaños en los departamentos que no cuentan con un estatuto autonómico”, señaló en entrevista con El Deber Radio.

El TSE publicó el calendario electoral, además de la convocatoria. Foto: Archivo

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija cuentan con un estatuto autonómico que regula la cantidad de asambleístas departamentales que deben elegir, además en estas regiones se escogen a subgobernadores. En el caso de Pando se incluyen a los corregidores.

La base de la distribución de escaños para asambleístas departamentales es de la siguiente forma: La Paz cuenta con 45 escaños; Cochabamba, 34; Santa Cruz, 28; Oruro, 33; Potosí, 32; Chuquisaca, 21; Tarija, 30; Beni, 28, y Pando tiene 16.

El documento establece que el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben garantizar las facilidades logísticas y administrativas para llevar a cabo de forma idónea el proceso electoral regional.

En ese contexto, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, anunció que el presupuesto que se requerirá para las subnacionales será menor a la que solicitó para los comicios presidenciales del 18
de octubre. El presupuesto no pasará de los Bs 200 millones, realizarán algunos ajustes en las próximas semanas.

AUTORIDADES TRANSITORIAS

Por otra parte, Vargas resaltó que en los municipios y naciones de pueblos indígenas que ya aprobaron su conversión a autonomías indígenas, pero que no cuenten aún con un estatuto en relación a la Constitución Política del Estado, las autoridades electas el 7 de marzo de 2021 serán de manera transitoria hasta la consolidación de sus autonomías.

El numeral III de esta norma transitoria indica que en estos territorios las elecciones se regirán por la Ley del Régimen Electoral vigente hasta que estas autonomías logren conformar su gobierno indígena por normas y procedimientos propios.

“Otro elemento que se debe regular es una serie de municipios y de naciones indígenas que han comenzado con un largo camino de conversión a la autonomía indígena. Se plantea que las autoridades electas sean de manera transitoria, hasta que se puedan consolidar sus auto

linkedin