El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó la noche de este sábado que la sala plena determinó no usar el sistema de conteo rápido de votos que emitiría resultados preliminares y solo publicará los datos del cómputo oficial. Esta decisión obedece a dar certeza a la población en cuanto a los resultados de la elección de mañana y evitar confusión en medio de la polarización que se vive en el país.

«El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

La autoridad señaló que los resultados de la votación de las lecciones de este domingo se fundarán «exclusivamente» en el sistema del cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable.

La determinación obedece a que las pruebas y simulacros del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), efectuadas en las últimas semanas, dan cuenta de que “no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos”. Por tanto, la entidad busca dar certeza a la población con datos oficiales del cómputo.

linkedin