Luis Arce Catacora ganó la elección general 2020

Bolivia Digital

Al concluir el 100% del cómputo oficial de votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  a través de su titular Salvador Romero, declaró oficialmente presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, a Luis Arce Catacora y vicepresidente a David Choquehuanca, binomio que en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), ganaron las elecciones generales 2018 con un 55, 1%, seguido por Comunidad Ciudadana con un 28,8% y la alianza Creemos en tercer lugar con 14%.

“El TSE declara como presidente a Luis Arce Catacora y vicepresidente elector a David Choquehuanca, el resultado fue reconocido por los contendientes», dijo Romero.

Además, resaltó el trabajo que se cumplió desde los tribunales departamentales de manera eficaz y rápida. Destacó la ética y transparencia del Tribunal Supremo Electoral, en el resguardo del voto ciudadano y de la participación de los casi seis millones de votantes, que asistieron a sufragar, con el 88% de participación que se constituyó en el segundo registro más alto de la historia de América Latina en el Siglo XXI.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) al final del escrutinio (Foto: TSE)

Recordó que esta votación se la efectuó en una etapa de pandemia; y la población demostró su responsabilidad al cumplir los protocolos de bioseguridad; pero cumplió su deber ciudadano.

“Hemos ejecutado un cómputo transparente y limpio. Con seriedad técnica e imparcialidad política. Festejamos el cierre del cómputo con la totalidad de las actas aprobadas. Señal del compromiso de los jurados, que fueron los primeros guardianes de la transparencia y los defensores del voto de sus vecinos. Cumplieron una labor destacada y los subsanables errores de aritmética dan cuenta de la honestidad de su labor”, dijo.

Posteriormente se instaló la Sala Plena para aprobar los resultados por unanimidad.

linkedin