Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dio a conocer que la Sala Plena de la entidad que preside resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos, que fue presentada el pasado 22 de septiembre.

«La Alianza presentó la documentación para formalmente disolverse y no participar en las elecciones 2020. El Tribunal Supremo Electoral dio curso a esta documentación y por lo tanto de manera formal podemos anunciar que Juntos no participará en las elecciones 2020», indicó Romero.  

Tras esta determinación, quedan sin efecto las candidaturas a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales.

La franja de la organización política se mantendrá en la papeleta electoral debido a que el pedido fue presentado en pleno proceso de impresión.

«En la papeleta va estar la franja de la alianza Juntos. El Tribunal Supremo Electoral tiene muy avanzado el proceso de impresión de las papeletas, y esto por razones técnicas y otras, no va a reiniciarse», expresó Romero, el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo a una nota de Fuente Directa, la resolución del TSE señala que en el caso eventual de que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de candidatos a Presidente, Diputados Uninominales y de Circunscripción Especial, estos serán considerados como «nulos» por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio.

El TSE también dispuso que las actas electorales lleven tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por Juntos.

Finalmente, la franja de delegados electorales de Juntos será suprimida del acta electoral de escrutinio y conteo de votos.

linkedin