Los pacientes abandonaron el hospital en medio de aplausos y mensajes de aliento por parte del personal médico. Foto: Opinión

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Con sus pertenencias en las manos, protegidos con los implementos básicos de bioseguridad y con la alegría de volver a ver a sus familias, los tres pacientes que superaron la infección del COVID-19 dejaron el hospital Solomon Klein, donde permanecieron internados por casi un mes.

La emotividad se apoderó de los médicos de ese nosocomio. Con globos blancos en las manos despidieron a los afortunados. Los pacientes no emitieron ninguna declaración a la hora de salir, pero agradecieron al personal de salud por la atención que recibieron.

El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Eddy Calvimontes, indicó que estas personas aún deben permanecer aisladas en sus hogares por 10 días más y posteriormente se enviará a una brigada móvil para realizar una prueba para dar el alta definitiva.

«Ellos deben permanecer aislados por un tiempo más en sus hogares, de acuerdo a la gravedad de los síntomas. Las brigadas móviles irán a sus casas para hacer las evaluaciones respectivas y se les otorgará el alta definitiva», indicó a los medios locales.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento existen 37 pacientes que se recuperaron, de un total de 598 casos positivos registrados en el país.

Capacidad

El director del hospital Solomon Klein, Gróver León, manifestó que existen 130 camas destinadas para los pacientes de COVID-19, pero que se usarán 90 de ellas porque se debe tomar en cuenta el distanciamiento social que deben cumplir las personas contagiadas.

Explicó que ninguno de los pacientes tuvieron que ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva, permanecieron en la sala de recuperación que está aislada al resto de los ambientes del nosocomio. Al momento hay 13 personas más que estén en plena recuperación.

A la vez, destacó el trabajo que realizó el personal de salud con los recursos que tienen. Además, aseguró que cuentan con el personal adecuado y capacitado. Anunció que ese nosocomio atenderá a los pacientes que contraigan la enfermedad.

Inversión

Por otra parte, la alcaldesa del municipio de Sacaba, Lizeth Morales, informó que hoy habilitaron la sala de terapia intensiva para atender a pacientes con coronavirus en el hospital Solomon Klein. Asimismo, indicó que invirtieron Bs 1.5 millones para poner en funcionamiento ese ambiente.

Los tres cubículos de terapia intensiva están equipados con ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales y las bombas de infusión para brindar medicación. El hospital también cuenta con diagnóstico de rayos X móvil, ecografía portátil, electrocardiografía, que se emplazarán en esa área cuando haya pacientes que requieran esos equipos.

linkedin