Los ministros Iván Arias y Arturo Murillo, además del viceministro Julio Linares, participan del acto de llegada de los módulos. Foto: Min. Obras Públicas.

Veiska Soto / BoliviaDigital

La madrugada del martes, llegaron hasta la estación Central San Antonio de Cochabamba 12 vagones para el proyecto del Tren Metropolitano: allí el Gobierno presentó el nuevo diseño de la línea Amarilla, que atravesará una ruta de 10 kilómetros con alta densidad poblacional.

“Hemos dado un vuelco al proyecto. Hoy presentamos un nuevo trazo, que antes llegaba solo al sitio denominado El Castillo —con una distancia de 10 Km— y que atravesaba sitios con poca densidad poblacional y por lugares en el centro de la ciudad con mucho tráfico”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El nuevo diseño muestra una ruta que va por la Circunvalación Pacata y abarca un total de 20 kilómetros hasta llegar a la zona urbana del municipio de Sacaba.

El objetivo, a diferencia del proyecto original, es trasladar a 11 pasajeros en lugar de seis y hacer el servicio más rentable. Los tres vagones de la línea Roja, cuatro de la línea Amarilla y cinco de la Verde fueron descargados en la Estación Central San Antonio.

Financiamiento
Arias pidió a las autoridades departamentales, empresarios, organizaciones ciudadanas y sociales apoyo para que la Asamblea Legislativa deje de bloquear los recursos para concluir la obra.

“El Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene plata para concluir el proyecto y se recurrió al Gobierno suizo y a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para obtener esos recursos; sin embargo, son bloqueados por el Parlamento, explicó.

El proyecto del Tren Metropolitano tiene una inversión estatal de $us 447 millones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que el Gobierno trabaja con buena voluntad y esfuerzo para ayudar a Cochabamba para que tenga su Tren Metropolitano.

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