Alarcón recomendó a los padres de familia conocer los contactos de sus hijos en las redes sociales y no permitirles tener relación con desconocidos. (Foto: Andina)

Bolivia Digital

El teniente coronel José Alarcón, director general de la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP), dijo que debido a la pandemia por coronavirus, gran parte de la población, en especial jóvenes, están conectados permanentemente a las redes sociales, hecho que es aprovechado por delincuentes dedicados a la trata y tráfico de personas, quienes ocultos en perfiles falsos captan a sus potenciales víctimas.

“Por esta Pandemia nos estamos manejando de forma virtual y lastimosamente eso permite a los captores poder ver la mayor vulnerabilidad de nuestros jóvenes y niños ya que ellos recurren constantemente a las plataformas y redes sociales. Estos (delincuentes) se presentan con perfiles falsos llegando a captar a estos jóvenes y niños para malas intenciones”, dijo.

Alarcón recomendó a los padres de familia conocer los contactos de sus hijos en las redes sociales y no permitirles tener relación con desconocidos.

Respecto al tráfico de personas, la autoridad indicó que las personas dan su consentimiento para ser transportadas a un punto fronterizo, incluso pagan determinados montos puesto que caen en engaños referidos a empleos bien remunerados.

Por otro lado, informó que en esta gestión se realizaron al menos 35 operativos, en los cuales se rescató a varias víctimas, pero varias de ellas “lastimosamente se ha naturalizado tanto el delito de proxenetismo, delito conexo a la trata, y consideran que no están siendo explotadas, es más lo están tomando como un modo de vida la explotación sexual que viven”, aseguró.

linkedin