La ministra de Trabajo, Verónica Navia. (Foto: Ministerio de Trabajo)

Bolivia Digital

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recomendó este jueves a los empresarios grandes, medianos y pequeños establecer consensos con los trabajadores y sus sindicatos sobre el pago del Aguinaldo de Navidad 2020, con la salvedad de que la cancelación de este beneficio y la entrega de las planillas son obligatorios.

“Como Ministerio de Trabajo, y por norma, estamos impedidos de llamar al diálogo entre partes. Eso no impide que los empresarios se acerquen a sus trabajadores y juntos propongan soluciones”, afirmó Navia de acuerdo con un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Hace aproximadamente dos semanas, la entidad estatal emitió el instructivo  N° 80/20 que establece el pago impostergable del aguinaldo hasta el 21 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes la entrega de planillas que confirmen dicha cancelación por parte de los empresarios. 

En los últimos días representantes del sector empresarial manifestaron que económicamente no están en condiciones de cumplir con el pago del aguinaldo de esta gestión debido a los efectos de la pandemia y la paralización de las actividades productivas por poco más de cuatro meses.

“Estoy segura que (los trabajadores) entenderán la situación, pero se necesita empresarios conscientes que muestren la verdadera situación de la empresa”, manifestó la autoridad.

Aclaró que el Ministerio de Trabajo no homóloga este tipo de acuerdos, pero sí promueve acercamientos que beneficien a los trabajadores, empresarios, pero sobre todo, a la preservación de las fuentes laborales.

linkedin