Los pobladores de caranavi recibieron con banderas a los médicos a su retorno a la localidad. (Foto: Gobernación de La Paz)

Jorge Castel/Bolivia Digital

Tres buses con personal de salud volvieron este domingo a Caranavi entre bailes, aplausos y banderas blancas de la población. En el acto de bienvenida se les otorgó todas las garantías de las autoridades para ejercer su labor en la emergencia sanitaria.

“Queremos pedirles disculpas públicas porque son parte de esta ciudad; el coronavirus nos pone nerviosos, con estrés y rabia, pero con unidad lo venceremos”, dijo el alcalde interino de Caranavi, Daniel Paucara, a los 88 trabajadores.

El repliegue de médicos y personal de salud fue ordenado el miércoles por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a la falta de garantías para sus funciones ante acciones violentas de algunos ciudadanos de ese municipio.

Por su parte, el director del Sedes de La Paz, René Sahonero, dijo en la bienvenida que “ahora los van a querer más, solo fue un grupo de inadaptados. Este hospital es un santuario donde deben cumplir con su pueblo, apoyaremos con otros ítems y que sean referencia del norte de La Paz”.

Por su parte, el gobernador Félix Patzi recordó en el acto de bienvenida que la situación fue “algo inconcebible”.

“Aquí los trabajadores solo velan por la salud, necesitan realizar su profesión con libertad y garantías; no podemos permitir la desinformación, hostigar y hacer sentir mal a los profesionales”, advirtió.

“Felicito a las autoridades de Caranavi que reaccionaron rápidamente con los procesos a las personas que provocaron, estaba en juego el prestigio de Caranavi, hicimos un acta de garantías para su labor”, agregó el Gobernador.

Durante la semana, pobladores de esa región incurrieron en actos de violencia y maltrato, y se resistieron al cumplimiento de la cuarentena y las medidas de bioseguridad dictadas para esta etapa.

Finalmente, el ejecutivo de los trabajadores en Salud de La Paz, Édgar Cabrera, repudió los actos que se dieron en diferentes lugares del país contra el sector.

“Ellos están luchando contra la pandemia mundial; el trabajador en salud es lo más importante del país, les pido que no los dejen solos”, solicitó.

linkedin