Escena de la obra teatral "Me avergüenzan tus polleras" (Foto: RC Noticias)

Reynaldo González / Bolivia Digital

Los elencos se preparan para el Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo, de acuerdo con una declaración del Instituto Internacional de Teatro. Pero este año las puestas en escena de algunas de las más exitosas obras nacionales serán transmitidas por internet.

La celebración, que tiene una vigencia de 59 años, también puede ser conmemorada mediante el visionado de obras clásicas del repertorio popular boliviano disponibles en YouTube, como Plato paceño, Me avergüenzan tus polleras, Los hijos del alcohol, según un listado levantado por la Secretaría de Culturas de la municipalidad paceña.

La celebración de este año se inicia esta noche a las 22.00 con la transmisión de la obra Por una estrella, del Centro Cultural Don Bosco, a través de su página de Facebook. La pieza musical es un homenaje a los exponentes de la música disco y fue presentada con un elenco de 30 personas en el Teatro Modesta Sanjinés en 2019.

Este sábado 28, el mismo grupo cultural transmitirá la obra Cantinflas. El musical −homenaje a Mario Moreno− recopila las canciones de sus más de 45 películas.   

El domingo 29 será el turno de Jesucristo Superstar, a ser transmitida en el mismo horario.

El mismo día, la Compañía Nacional de Comedia Realidades anunció que la ficción Qué mujeres, Señor… qué mujeres será transmitida por Palenque TV y por la aplicación móvil de este medio a las 14.00.

Además, en la página de Facebook de Realidades se pueden encontrar enlaces a producciones de esta casa de teatro que se comparten en YouTube. La sanguchera de la esquina, El último huayño, Un ñoño para dos hermanas –con la participación del actor mexicano Édgar Vivar− y La Rosita son las obras disponibles en la página.

La Corporación Quijotadas de Bolivia también se suma a las actividades por el Día Mundial del Teatro con la publicación de dramaturgias en su página de Facebook y su canal de YouTube. Cuentos de altura y plumas −protagonizada por Jimmy Gira−, y La vida es linda, son las piezas actorales a las que el público puede acceder gratuitamente.

Una presentación “en vivo” de teatro costumbrista y humorismo será transmitida el domingo a las 19.00 por el conocido actor Daniel Gonzales a través de su página de Facebook Riguchito Bolivia. En el perfil de la red social del actor paceño ya puede verse la grabación de la obra Chuquiago Marka, interpretada por Thalía Producciones.

De acuerdo con un boletín institucional elaborado por la municipalidad paceña, a través de YouTube pueden verse gratuitamente piezas tradicionales del teatro popular boliviano como Plato paceño, Me avergüenzan tus polleras, Los hijos del alcohol, Raza de bronce, Verbenita paceña, El calvario de mi madre, Bolivia 10, Si no soy el padre, quién es el padre, La imilla y el wampiro, Los enredos de don Enredoncio y La calle del pecado. En muchas de ellas se puede apreciar el talento de actores y actrices consagrados como Rosita Ríos, Agar Delós, Mery Rada, David Santalla, Tito Landa y Hugo Pozo, entre otros.

Esta oferta de obras teatrales se suma a la propuesta en estas semanas por reconocidos músicos locales, quienes −siguiendo la tendencia mundial− se sumaron al pedido de “Quédate en casa” mediante presentaciones gratuitas transmitidas en directo por la web.

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar la ocasión.

Propuestas internacionales

Las opciones internacionales para disfrutar de obras teatrales son mucho más variadas y se reproducen en páginas web que, en muchos casos, cuentan con apoyo estatal para una mayor difusión.

Ese es el caso de Teatroteca, plataforma creada por el Ministerio de Cultura de España, que reúne más de 1.500 obras de diversos géneros y años. Considerado por sus usuarios como el “Netflix de las tablas”, su acceso es gratuito y basta con agregar Teatroteca en el buscador de internet para conocer el soporte digital y adherirse a las opciones artísticas.

En el amplio catálogo se pueden elegir producciones españolas de obras famosas de Shakespeare o Beckett. Otra ventaja de esta web es la programación de subtítulos en las transmisiones para personas con discapacidad.

El programa digital Cultura en Casa, desarrollado por el Ministerio de Cultura a iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las plataformas de difusión más visitadas por los cibernautas.

La sección de teatro es una de las cinco categorías que dispone Cultura en Casa para entretener a la familia. La opción lleva al Complejo Teatral de Buenos Aires, que guarda grabaciones con material de archivo realizado para consulta de especialistas y periodistas, pero que se abrieron al público para la época de cuarentena.

Para acceder a esta opción solo se debe visitar el link: www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

linkedin