Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del MAS. Fotos: RRSS.

Bolivia Digital

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, admitió la acción de cumplimiento para instruir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta en el mes de julio.

La senadora Carmen Eva Gonzales interpuso la demanda ya que considera que el presidenciable Luis Arce Catacora, vulneró la Ley 026 al divulgar resultados de encuestas fuera de los plazos legales.

En contacto con RTP, la legisladora dijo que este 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento y que el MAS debería perder definitivamente su personería jurídica.

“En caso se nos otorgue la tutela vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la Constitución y cumpla la Ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, afirmó Jorge Tamayo, abogado de Gonzales, según una publicación de El Deber.

El jurista recordó que en 2015 se anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni, y que Ernesto Suárez, candidato a la Gobernación, fue inhabilitado al igual que su partido para dichos sufragios.

linkedin