La sesión de la ALP fue suspendida por falta de quórum. (Foto: Prensa Senado)

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se suspendió por la inasistencia de los legisladores. Los parlamentarios de las cámaras de Senadores y Diputados debían conformar dos comisiones mixtas de investigación para el caso de los respiradores y el supuesto manejo irregular de otras empresas públicas.

“Deberíamos conformar esta comisión especial. Sin embargo, se suspende por la inasistencia, no hay quórum correspondiente como establece el reglamento. Ahora vamos a solicitar la verificación de las listas de quiénes son los que faltaron”, explicó la diputada de Unidad Demócrata (UD) María Calcina.

Según el comunicado, la presidenta del Senado, Eva Copa, convocó a los senadores y diputados del Legislativo a una sesión para conformar dos comisiones especiales mixtas. La primera para iniciar la investigación correspondiente de las supuestos actos de corrupción de los 170 ventiladores artificiales; y la segunda para los supuestos actos irregulares de las empresas estatales como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Boliviana de Aviación (BoA).

Los parlamentarios destacaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) haya cambiado de actitud para conformar delegaciones de investigación, ya que en el anterior gobierno era inviable.

Asimismo, no descartaron ampliar las investigaciones a los actos irregulares de gestiones pasadas.

El senador Edwin Rodríguez detalló que las comisiones se conformarán con al menos siete asambleístas de ambas cámaras y anunció que solicitarán que pueda incrementarse el número a nueve.

“Estas comisiones de investigación están por encima de la Fiscalía del Estado. Por tanto, los resultados de la investigación de estas comisiones son absolutamente vinculantes”, informó Rodríguez.

linkedin