ULT18-F1-VOCAL_RRSS

 

Redacción central  – Edición impresa

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani Romero brindará su declaración informativa el lunes, a las 08.30, porque ayer se presentó en el Ministerio Público fuera de los horarios de atención, informó el fiscal asignado a la investigación, Ronald Chávez.

“Hacer notar que lamentablemente la orden de aprehensión que se encuentra contra esta persona no tiene horas habilitadas, en ese sentido no podemos vulnerar su derecho y es precisamente por eso que se ha suspendido su declaración informativa para el día lunes”, declaró a los periodistas.

El fiscal Chávez dijo que Mamani presentó un memorial en el cual hace conocer la ubicación de su domicilio, además de hacer referencia a que quiere colaborar con las investigaciones y brindar su declaración informativa sin acogerse al derecho del silencio. “Todo eso lo valoraremos el día lunes”, dijo Chávez.

Por este caso se encuentran con detención preventiva los exvocales María Eugenia Choque Quispe, Antonio Costas Sitic, Lucy Cruz Villca y Édgar Gonzales López; aún falta dar con el paradero de Lidia Iriarte Tórrez.

La Fiscalía inició procesos contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la comisión de delitos ordinarios, electorales y vinculados a corrupción, ante el conocimiento del informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre, que concluye, entre otros aspectos, que existieron presuntos hechos irregulares que se constituyen en ilícitos penales.

Los delitos por los que el Ministerio Público inició investigación son de tipo electoral, tipificados como especiales; delitos comunes, como la falsificación y uso de instrumento falsificado, y delitos de corrupción en cuanto a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

En este caso se conoció que en sesión de la sala penal segunda se modificó la detención preventiva por domiciliaria de la expresidenta del Tribunal Electoral Departamental Florencia Laruta y de los vocales María Revollo y Freddy Cayo. Laruta descartó que las actas hayan sido adulteradas.

 

linkedin