El proceso de impresión de las papeletas electorales. (Foto: TSE).

Bolivia Digital

El Tribunal Suprema Electoral (TSE) lleva adelante la impresión de 14.488.590 papeletas de sufragio en coordinación con los tribunales departamentales para la elección departamental, regional y municipal del próximo 7 marzo.

Por el volumen y los plazos cortos, el proceso de impresión se efectúa en tres imprentas, dos en la ciudad de La Paz y una en Sucre, que ganaron los procesos de licitación, según la nota de prensa de Fuente Directa.

El día de la elección subnacional, los bolivianos tendrán tres tipos de papeletas de distintos colores:

La papeleta de sufragio departamental con tres franjas para elegir al Gobernador, el Asambleísta Departamental por Territorio y el Asambleísta Departamental por Población; y en el caso de Beni, adicionalmente para el Subgobernador y Corregidor.

La papeleta de sufragio municipal contará con dos franjas para elegir al Alcalde y Concejales.

La papeleta de sufragio regional tendrá con cuatro franjas exclusivamente para la región del Chaco en Tarija para elegir al Ejecutivo Regional, Ejecutivo de Desarrollo y Asambleístas Regionales (territorio y población).

Las dimensiones de las papeletas departamentales varían de acuerdo a la cantidad de candidaturas y a la cantidad de franjas de cada departamento. Las tres papeletas tienen medidas de seguridad: Patrón Guilloché, microtexto, tinta fluorescente, tinta invisible y código QR.

linkedin