El fuego se mantiene activo en el Parque Nacional y Àrea Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya. Foto: Alas Chiquitanas

Veiska Soto / Bolivia

El riesgo de propagación de incendios forestales crece en el oriente debido a la alerta naranja emitida por el Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica altas temperaturas desde el miércoles hasta el domingo y por la falta de lluvias.

Las temperaturas máximas estarán por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar los 36ºC a 41ºC en las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Sandoval, Busch y al este de Cordillera en el departamento de Santa Cruz.

En tanto que en el Beni, las provincias que registrarán el fenómeno no habitual y de riesgo son: Yacuma, Vaca Diez, Mamoré, Moxos, Marban, Cercado e Iténez.

Desde Santa Cruz, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, recomendó a la población evitar las quemas por las altas temperaturas y los fuertes vientos, “dos factores que incrementan el riesgo de propagación del fuego”.

“Llamamos a la población a evitar acciones que puedan generar nuevos incendios”, afirmó Asín.

El departamento mantiene activos 20 incendios forestales en siete municipios: Concepción, San Ramón, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Yapacaní y Cabezas, algunos reactivados en zonas donde se reportaron como controlados.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) reiteró a la población la advertencia del riesgo de incendios por lo que recomendó evitar hacer uso del fuego.

Asimismo, recordó que a nivel nacional se prohíbe la realización de quemas de acuerdo con la Resolución Administrativa ABT N°275/2020.

Hasta el momento, la superficie de hectáreas quemadas es de 1.925.245, cerca a 2 millones de bosques y pastizales. Pese a los esfuerzos de las instituciones no se pudo controlar el fuego en algunas zonas como Copaibo y los valles cruceños, informó Víctor Hugo Añez, director ejecutivo de la ABT.

COMANDO NACIONAL DE INCIDENTES

Ante la proximidad del relevo de mando presidencial y el proceso de transición de autoridades del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Defensa comunicó “que al estar vigente el Decreto Supremo Nº 4358 de declaratoria de Situación de Desastre Nacional por incendios forestales y sequía en el Territorio Nacional”, el Comando Nacional de Incidentes continúa la planificación, supervisión y ejecución de las operaciones de atención a emergencias para hacer frente a incidentes.

linkedin