SEG9-F1-VOTACION - ARCHIVO1

 

Roberto Medina Buezo/Bolivia/Edición Impresa
La comisión de fiscales, que investiga la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de datos en los comicios del 20 de octubre, halló en una de las oficinas del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz varias actas sobrescritas y borroneadas que serán sometidas a un análisis pericial.

“Se ha verificado con la perito en documentología del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) la existencia de actas sobrescritas y borroneadas que serán analizadas. Debido a que la cantidad de documentos precintados en la sala intercultural del TED es muy grande, se tomará un muestreo de esas actas para su estudio”, informó a los periodistas el fiscal Samuel Lima.

Los investigadores secuestraron también documentos que sirvieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) para elaborar su informe preliminar que desveló alteración de 226 actas, muchas de ellas que llegaron desde Argentina, firmas falsificadas, pérdida de diverso material y la existencia de un tercer servidor.

Por otra parte, Lima señaló que a la fecha ya declararon varios funcionarios del TED y que el jueves se vio por conveniente solicitar que una parte de ese grupo pueda ampliar sus declaraciones informativas en breve porque hay otros indicios hallados que se deben indagar.

Añadió que el exvicepresidente del TSE Antonio Costas, recluido preventivamente en San Pedro, ampliará su declaración informativa puesto que con el informe de la OEA se conocieron nuevos elementos que ayudarán a establecer, entre otros hechos, la decisión de suspender la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre por la noche.
convocatorias

La Fiscalía de La Paz convocará a 15 personas que en aquella jornada estuvieron a cargo de la transcripción de las actas, puesto que la OEA menciona también la posible falsificación de firmas de algunos jueces de recintos.

Respecto a la responsabilidad de la empresa Neotec, a cargo del TREP, la comisión de fiscales recibirá la declaración de Marcel Guzmán de Rojas, vía Skype, para que explique quién ordenó parar el TREP, cuáles fueron los motivos y sobre el envío de datos al tercer servidor.

linkedin