El manto de la imagen del Señor del Gran Poder se pintó este año de azul con bordados de hilos de plata. (Foto: Alejandro Álvarez)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Con el cambio de manto a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, 9 novenas y el estreno de un video musical a cargo del grupo musical Semilla, difundidos por redes sociales, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder acercó al país de manera virtual a la festividad que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por las restricciones que rigen en el país debido al coronavirus, el párroco del Santuario Mayor del Gran Poder de la calle Antonio Gallardo no pudo celebrar la misa ni la procesión simbólica. Ambas actividades debieron ser transmitidas virtualmente.

“Hoy no podemos hacer la misa ni virtual, eso es lo que no están diciendo, no entiendo el porqué”, reclamó el sacerdote.

La Policía se apostó en inmediaciones del santuario para controlar la aglomeración de los devotos, sin embargo, pocas fueron las personas que se acercaron al templo con sus imágenes. El padre, desde la puerta de la iglesia, bendijo a las personas con agua bendita.

“Tenemos que acoplarnos a esta situación, no podemos ser inconscientes y tratar de ir en algo que va contra la salud”, afirmó uno de los feligreses.

La fastuosa entrada folklórica del Señor Jesús del Gran Poder movió el 15 de junio de 2019 unos 120 millones de dólares, congregó cerca de 40 mil danzantes y 7.000 músicos en la ciudad de La Paz.

Este año, debido a la pandemia por el COVID-19, la entrada fue suspendida y en reemplazo se transmitió un video musical a cargo del grupo folklórico Semilla, que interpretó el tema “Mi ciudad del Cielo”. En él se observa a los organizadores del 2020 y a los pasantes del preste que recibieron ese mandato la pasada gestión.

Otro video difundido el 4 de junio, primer día del programa anunciado por la Secretaría Municipal de Culturas, fue el cambio del manto a la imagen del Señor Jesús del Gran Poder. La nueva indumentaria estuvo a cargo y devoción de la familia Riveros Ugarte en una ceremonia religiosa rica en cultura, tradición y colorido.

Durante nueve días previos al 6 de junio se transmitieron las novenas o misas de oración en devoción al Señor Jesús del Gran Poder.

En abril se anunció la suspensión de la Fiesta Mayor de Los Andes, así como todas las actividades relacionadas con el programa durante este año debido a la presencia del COVID-19 en el país.

linkedin