SEG8 - F2 - SERRATE - ABI

 

Redacción central – Edición impresa

El embajador en misión especial Wálter Serrate afirmó que la lucha contra las drogas requiere una solución permanente, cuya base es el empoderamiento de la sociedad para deslegitimar este delito considerado un “cáncer” que debe ser extirpado por completo.

“Primero vamos a deslegitimar la droga. La coca tiene un valor simbólico e importante, pero en el momento en que entra a la industrialización, a la mafia y cárteles; y los gobiernos se someten al narco imperialismo, viene una serie de consecuencias”, afirmó ayer en entrevista con la red Unitel.

Ante la consulta respecto a si Bolivia hará las gestiones para que retorne la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), expulsada en 2008, Serrate considera que cuando estuvo en el país no tuvo una actuación con resultados que pueda demostrar.

“No es el enfoque correcto porque cualquier agente externo que venga a ayudar no siempre va a dar una solución sostenible porque viene y se va. Necesitamos solución permanente”, manifestó.

Lamentó que el narcotráfico sea un mal que es aceptado como si fuera parte del Estado y la cultura boliviana, situación que convirtió a los ciudadanos en las grandes víctimas de la cocaína, aunque en la medida en que el consumo, tráfico, fabricación y otros aspectos sean aislados, será deslegitimado y arrinconado por completo.

“Cuando la Policía o el Ejército tomen una actitud, que la población los sepa ayudar, informar y no permita estados dentro del Estado. La sociedad, aislando este cáncer, dará la base para una solución permanente con nuestras fuerzas”, dijo.

 

linkedin