Una oficina de atención del Sepdavi. (Foto: Archivo)

Roberto Medina / Bolivia Digital

Entre el 20 de marzo y el 29 de mayo, el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) atendió 415 casos de orientaciones jurídicas a nivel nacional, 81 patrocinios legales en casos de violencia y brindó 117 casos de asistencia psicológica.

Un boletín de prensa remarca que de las 81 denuncias que se recibieron, 29 corresponden a La Paz, cuatro a Oruro, ocho a Potosí, 13 a Cochabamba, 12 a Chuquisaca y siete a Tarija, y que con frecuencia se cometieron los siguientes delitos: violencia familiar o doméstica, abuso sexual, violación, violación infante niña, niño o adolescente, tentativa de violación, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, infanticidio, tentativa de infanticidio, hurto, robo agravado, asesinato, homicidio en accidente de tránsito, lesiones leves, lesiones graves, allanamiento, estupro y proxenetismo.

Mediante el instructivo SEPDAVI/DGE/INS/Nº07/2020, emitido el 26 de marzo, se dispuso que todo el equipo operativo, en especial los profesionales del área de Psicología, presten asistencia y contención psicológica a personas afectadas debido al confinamiento o delitos según el caso, es así que se atendieron 117 denuncias.

De este total (117), 15 fueron de contención emocional, 43 de terapia psicológica, 47 de orientación psicoeducativa, nueve de informes preliminares psicológicos y tres de acompañamiento a la víctima.

El Sepdavi brinda asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social a la víctima de escasos recursos económicos.

linkedin