Sesión del pleno de la Cámara de Senadores para la conformación de las comisiones y comités. Foto: Senado

Eliana Uchani

Una de las primeras tareas que realizarán las comisiones de Constitución y de Justicia Plural de la Cámara de Senadores es modificar algunas normativas para mejorar el sistema judicial en el país. Ayer se conformaron las 10 comisiones de la entidad legislativa, donde participan las tres fuerzas partidarias.

La presidenta de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, Patricia Arce, manifestó que una de las propuestas que se debatirá es la modificación de la forma de la designación de magistrados del Órgano Judicial, aunque señaló que debe existir un previo consenso con las organizaciones sociales.

“Vamos a ponernos al tanto y hacer seguimiento a los diferentes juzgados para ver cómo está funcionando la justicia. No puede existir persecución por parte de la justicia y que se ponga al servicio de un determinado partido. Vamos a tener que hacer una socialización de la propuesta con las organizaciones sociales y los consideraremos en la Cámara de Senadores”, precisó la legisladora.

En ese contexto, su colega de La Paz, Virginia Velasco, que está a cargo de la comisión de Constitución, Derechos Humanos y Legislación Electoral, anunció que desde esa instancia se trabajará en la modificación de algunas normas. No descartó que entre estas propuestas esté la forma en la designación de los administradores de justicia.

El presidente del Estado, Luis Arce, adelantó que los jueces serán elegidos por meritocracia y que la designación a través del voto popular fue un error porque afecta a la credibilidad de la justicia.

El 3 de diciembre de 2017 se efectuaron las elecciones judiciales por segunda vez consecutiva, tras el primer proceso registrado en 2011. En la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en 2009, se determinó que las autoridades judiciales sean elegidas por voto directo.

Propuesta de la oposición

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, ratificó que desde la bancada de oposición presentarán la propuesta para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, para que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial sean elegidos por méritos.

Su colega de Creemos, Centa Rek, anteriormente afirmó que esa será una de las prioridades de la alianza. Expresó que la justicia nunca será independiente ni trabajará para el bien de la población si continúa bajo el poder del Ejecutivo.

Las comisiones

El Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo la presidencia en seis comisiones, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) tiene el control de tres y Creemos está a la cabeza de una para el periodo legislativo 2020-2021. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que las instancias fueron organizadas de forma consensuada y por unanimidad.

“Hemos conformado comisiones y comités para iniciar el trabajo intensivo y lo que hay que destacar es que hubo un acuerdo unánime entre las tres fuerzas políticas y prácticamente bajo consenso”, aseguró Rodríguez.

Al respecto, la senadora de CC, Cecilia Requena, indicó que en el espacio reducido que tiene la oposición para decidir, se han logrado acuerdos para la elección de comisiones y comités. A la vez, resaltó la contribución en el trabajo legislativo y aseguró que no buscan armar un plan de bloqueo, pero no se dejará de reclamar que se restituyan el requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo.

“Dentro del espacio que nosotros teníamos para decidir, no solo nos hemos puesto de acuerdo como bancada de comunidad Ciudadana, sino también con Creemos. Todos hemos aprobado esa resolución y esa composición”, manifestó.

Estratégicos

La comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana está compuesta por tres senadores del MAS y sin la participación de la oposición. Esta instancia recibe la lista de ascensos a generales de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana para su análisis, posteriormente envía un informe al pleno del Senado para su aprobación.

Patricia Arce (MAS) presidirá la comisión de Justicia Plural; la de Constitución, Virginia Velasco (MAS), mientras que otras comisiones serán administradas por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

linkedin