A un año de la masacre, los familiares de las víctimas de Senkata recordaron a sus fallecidos con un homenaje. Foto: Diego Valero

Karem Mendoza Gutiérrez

A un año de las intervenciones militares en distintas localidades del país y a falta de avance en las investigaciones por la muerte de 37 personas, al menos seis organismos internacionales apoyarán a la Asociación de víctimas, heridos y detenidos en la masacre de Senkata para impulsar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez y otro juicio penal al gabinete ministerial por la firma del Decreto Supremo 4078.

Las víctimas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto enviaron invitaciones de adhesión a diferentes instituciones nacionales e internacionales para conformar dos coordinadoras que harán presión para que se lleven a cabo los procesos.

En el ámbito internacional, confirmaron su presencia Human Rights Watch, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CELS), Asamblea de Derechos Humanos de Argentina y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“Estamos conformando una coordinadora de juicio de responsabilidades a nivel internacional. Hay varias organizaciones internacionales que se van a adherir y con ellos haremos la presión internacional, pero a nivel nacional lógicamente a la cabeza de las víctimas con la Asamblea de El Alto vamos a conformar la coordinadora”, explicó el representante de la APDH de El Alto, David Inca, al periódico Bolivia.

La organización nacional estará liderada por la directiva de las presidentas de las Asociaciones de los fallecidos, detenidos y heridos y contarán con el apoyo del equipo jurídico y técnico.

PETICIÓN DE JUICIOS

El jueves, las víctimas presentaron un memorial de petición de juicio de responsabilidades contra Añez y el memorial de juicio penal ordinario por el delito de asesinado contra los ministros que firmaron el Decreto 4078, que eximía a los militares de cualquier responsabilidad penal.

Para que prosperen ambas peticiones es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe los procesos con dos tercios de voto.

“Lamentamos que desde el año pasado no hubiera avances en las investigaciones en la Fiscalía, pese a que constituyó un equipo de fiscales que debían realizar la pesquisa”, manifestó Inca.

Las víctimas enviarán solicitudes de audiencia a las tres bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Creemos para explicar por qué deben aprobar los juicios. Asimismo, se reunirán con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigarán los hechos violentos de 2019 y entregarán más pruebas.

En 2019, las familias dolientes cargaron los ataúdes de las víctimas. Foto: RR.SS.

Piden a los vecinos aportar con más pruebas

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto junto con los familiares de las víctimas pidieron a los vecinos de El Alto aportar con pruebas, videos caseros, fotografías y cualquier material o evidencia que dé más luces de dónde fallecieron las 10 víctimas en la masacre de Senkata.

Cualquier aporte será recibido en la iglesia San Francisco de Asís de Senkata, el mismo lugar donde se velaron a los muertos y se atendieron a los heridos el 19 de noviembre de 2019.

“En la marcha se apersonó una señora y nos dijo que en la puerta de su casa justo murieron tres personas. Ese dato nosotros no lo sabíamos porque a los hermanos los encontramos en la capilla cuando los velaban. Esa información nos sirve para darle a la Fiscalía y determinar de dónde vino la bala”, contó el representante de la APDH de El Alto, David Inca.

Al respecto, informó que solicitarán que la mujer ingrese al programa de protección a testigos para velar por su seguridad, por el tipo de información que maneja.

Las pruebas serán presentadas a los investigadores independientes de la CIDH.

linkedin