La marcha convocada por la COB terminó en un cabildo, posterior a eso los grupos afines al MAS causaron daño a los bienes públicos de esa urbe. (Foto: Sara Bellidos)

Bolivia Digital

La marcha del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó la ciudad de El Alto ocasionó destrozos valuados en Bs 100.000, las jardineras, los separadores de vías y las casetas del cobro de peaje de la autopista se vieron afectados.

El director de Obras Municipales de la urbe alteña, Iván Cutili, informó que también se dañaron las cámaras de seguridad que se encuentran entre la calle 1 de la Ceja y el puente que desvía hacia la zona de Río Seco.

«Se han dañado las cámaras de vigilancia, además de los bloques de cemento que dividen los carriles cerca al peaje, el daño asciende a los Bs 100.000. El mantenimiento y la reparación de SOS destrozos se están extenderán hasta el fin de semana», dijo el funcionario edil.

La marcha del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó la ciudad de El Alto ocasionó destrozos valuados en Bs 100.000. (Foto: ATB)

A la indicó que se restringirá la circulación de motorizados para el trabajo de refacción, tien e previsto que hasta la próxima semana se reponga las cámaras de seguridad, para evitar que se genere actos delincuenciales.

La marcha convocada por la COB terminó en un cabildo, posterior a eso los grupos afines al MAS causaron daño a los bienes públicos de esa urbe. En uno de los videos que circula por redes sociales, se observa que un grupo de personas lanzaron piedras a las cámaras de seguridad, incluso quisieron cortar el sistema eléctrico.

El reporte de la Alcaldía también señala que se vieron afectados los separadores de carriles en cercanías al peaje de la autopista, jardineras, cableados y otras infraestructuras públicas.

Al respecto, la misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por separado, rechazaron los hechos de violencia durante la manifestación.

«El derecho a la reunión pacífica es clave en democracia. Su relevancia amerita que la prensa pueda darle una cobertura libre de toda agresión. El trabajo periodístico y sanitario debe ser respetado por todos/as. Se reprueba agresión contra medios y personal de salud en El Alto», condenó la Alta Comisionada de la ONU en su cuenta oficial de Twitter.

El reporte de la Alcaldía también señala que se vieron afectados los separadores de carriles en cercanías al peaje de la autopista, jardineras, cableados y otras infraestructuras públicas. (Foto: Edwin Apaza)

Buscan a los responsables

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) espera identificar y detener al autor del ataque a una ambulancia en la avenida 6 de Marzo. Las imágenes muestran que un hombre arrancó uno de los espejos laterales del motorizado para después arrojarlo contra la ambulancia.

También se observa que el grupo de personas que estaban en la movilización alentaba el acto vandálico y el sujeto pretendía ingresar a la ambulancia para evidenciar si se transportaba a algún paciente.

El director Nacional de la Fuerza Anticrimen, Cnl Iván Rojas, informó que esa instancia inició con el proceso de investigación para identificar y dar con el responsable del vandálico hecho. Además solicitó a la empresa propietaria de la ambulancia que se adhiera a la denuncia.

«Se ha instruido de forma inmediata que se inicie con la investigación y se va a remitir ese informe a la Fiscalía para que pueda iniciar con el proceso. Ayer se vieron hechos que deben ser investigados y no queden en la impunidad», dijo la autoridad policial.

Los dirigentes de la COB y de los cocaleros del Chapare argumentaron que eran personas infiltrada, que no son parte de las movilizaciones. Sin embargo, se evidenció que portaban banderas del partido azul y fueron parte de la movilización.

linkedin