Antes de la pandemia por el covid y se decrete cuarentena, las audiencias en la cárcel de San Pedro eran presenciales, sin embargo; desde hace algunos meses atrás se realiza vía online. (Foto: El Comercio)

Bolivia Digital

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Manuel Chambilla, informó este viernes, que se reacomodó la sala de audiencias virtuales que requieren los privados de libertad en el penal de San Pedro a fin de continuar con sus procesos judiciales.

“Se reacomodó la sala de audiencias virtuales para que las personas privadas de libertad, puedan continuar con sus procesos judiciales, porque ante la pandemia del coronavirus, todo es virtual. La sala está dentro del recinto, es más cómodo y no está cerca del flujo de personal administrativo ni de los centros de aislamiento”, detalló.

El Ministerio de Gobierno instruyó se proporcioné todas las facilidades para que las instituciones responsables del descongestionamiento carcelario realicen las audiencias virtuales con el objetivo de aliviar el hacinamiento y bajar los niveles de la retardación de justicia y las direcciones departamentales de Régimen Penitenciario, de acuerdo a un plan desde la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) garantizan la logística para habilitar las audiencias virtuales, proporcionando equipos de computación, conexión de internet y ambientes, en la mayoría de los centros penitenciarios.

Esta sala reacomodada en un ambiente más amplio y cómodo, permitirá brindar la atención inmediata de los procesos judiciales, en los que se deben resolver apelaciones, audiencias sobre detención preventiva y otros.

Antes de la pandemia por el covid y se decrete cuarentena, las audiencias eran presenciales, sin embargo; desde hace algunos meses atrás se realiza vía online. Las partes (acusado, víctima, abogados, representante del Ministerio Público y del Tribunal Supremo de Justicia), se conectan al sistema por internet para el desarrollo de las audiencias.

Según datos de la DGRP hasta la fecha se realizaron 2.506 audiencias virtuales, y en 500 de ellas las autoridades judiciales otorgaron libertad.

linkedin