El expresidente la orden a Faustino Yucra de cercar las ciudades. Foto: Archivo

Redacción Central

En cumplimiento al auto constitucional emitido en días anteriores, ayer se levantó la alerta migratoria que tenía el expresidente Evo Morales, por lo que a partir de la fecha podrá ingresar a territorio boliviano sin inconvenientes.

“Ya no tiene alerta migratoria porque el juez de garantías constitucionales la ha levantado y como Ministerio Público hemos cumplido la orden y remitimos el requerimiento en cumplimiento al auto constitucional”, detalló el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

La alerta migratoria había ingresado mediante requerimiento al Ministerio Público, por lo tanto, también con requerimiento se debe hacer conocer la disposición a la Dirección General de Migración.

En las siguientes horas, el sistema de alerta temprana levantará automáticamente la limitación migratoria.

El fin de semana, el juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra Morales, investigado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por las órdenes que le dio al dirigente Faustino Yucra de cercar las ciudades y bloquear los caminos.

Castro consideró que se había vulnerado su derecho a la defensa al ser notificado mediante edicto, a pesar de que los fiscales sabían que estaba en Argentina.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, aseguró que el proceso por terrorismo está vigente y que una vez que se subsane el tema de la citación, deberá asumir defensa.

La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que el exmandatario volverá a Bolivia este 11 de noviembre, en coincidencia con el primer aniversario de su salida del país.

linkedin