Calles del centro de la ciudad cruceña durante la cuarentena. (Foto: APG)

Según el informe del Ministerio de Salud, de los 56 municipios de Santa Cruz, 23 están en riesgo alto. La decisión fue interinstitucional ante la preocupante situación de este departamento, que tiene 1.537 casos confirmados de COVID-19.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Tras la reunión de la Gobernación y Alcaldía cruceña con otras instituciones, las autoridades determinaron continuar con la cuarentena total con las condiciones actuales, ya que la «situación es preocupante» por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus

El gobernador cruceño, Rubén Costas, informó que la cuarentena total en Santa Cruz se amplía «mínimamente y se mantiene tal cual» por una semana más, es decir, hasta el 17 de mayo. Este anuncio lo realizó antes de iniciar la cuarentena en su domicilio tras conocerse que el secretario de Salud, Óscar Urenda, diera positivo a la prueba de COVID-19.

El Gobierno determinó que la cuarentena total en el país concluya hoy; sin embargo, según el informe del Ministerio de Salud, 23 municipios están en riesgo alto frente al COVID-19 en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe oficial hasta el 9 de mayo, la capital cruceña tiene 1.537 casos confirmados, 72 sospechosos, 82 recuperados, 56 fallecidos y 3.638 descartados.

Entre los casos positivos están incluidos Urenda y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelos Ríos, además de otros tres colaboradores que están asintomáticos.

El gabinete de la Gobernación, incluido Costas, que trabajaba junto a ambas autoridades están en cuarentena estricta en sus hogares y esperan los resultados de las pruebas PCR para confirmar o descartar la enfermedad.

Asimismo, las autoridades anunciaron que los controles serán «rigurosos» en los distritos que tienen mayor circulación de personas. La Policía, las Fuerzas Armadas y la Guardia Municipal continuarán con su trabajo en los centros de abasto.

linkedin