El penal de Palmasola es uno de los más hacinados del país. Foto: Infobae

Bolivia Digital

Una reunión interinstitucional acordó iniciar la tercera fase de las jornadas de descongestionamiento penal para beneficio de los privados de libertad del departamento de Santa Cruz, en ese sentido, del 16 al 18 de noviembre, se realizará la recepción y suscripción de acuerdos de procedimiento abreviado en los diferentes recintos penitenciarios.
“Este trabajo es coordinado entre el Ministerio Público, Órgano Judicial, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y Defensa Pública, con la finalidad de reducir el hacinamiento carcelario. Los investigados por delitos como femicidios, asesinatos, infanticidios, entre otros hechos graves; no podrán ser beneficiados en estas jornadas”, dijo el fiscal Coordinador de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Diego Toro, citado por la Fiscalía General del Estado.
El Ministerio Público comisionó a 12 Fiscales de Materia de diferentes unidades para realizar el trabajo de recepción y suscripción de acuerdos de procedimiento abreviado de los privados de libertad que quieran acceder a este servicio; asimismo, los fiscales asignados a este trabajo se trasladarán hasta los diferentes recintos penitenciarios del departamento con el fin de cuantificar los acuerdos obtenidos, mismos que serán presentados ante la autoridad jurisdiccional quien deberá fijar fechas para las audiencias.
La reunión interinstitucional de coordinación se realizó con la presencia del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz; el fiscal Coordinador de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Diego Toro; funcionarios de la Policía, Servicio de Defensa Pública y representantes de los privados de libertad.
algunos de los beneficios
Las anteriores jornadas de descongestionamiento, realizadas a mitad de año en el departamento de Santa Cruz, dieron como resultado 574 reclusos beneficiados con las salidas alternativas y procedimientos abreviados en los recintos penitenciarios de Palmasola, Montero, Okinawa, Cenvicruz y Fortaleza.
Según la Agencia Judicial de Noticias, de 505 audiencias señaladas se llegaron a obtener alrededor de 274 sentencias condenatorias, además fueron emitidas resoluciones de libertad condicional y medidas alternativas en un total de 303 sumando más de 570 resoluciones en las cuales pusieron fin a los diferentes procesos garantizando el acceso a la justicia para un sector de la población que requiere mayor atención a sus demandas.
Debido al éxito que se tiene con esta medida judicial, los operadores de justicia instaron a los Tribunales Departamentales, Ministerio Público, Régimen Penitenciario y Defensa Pública que puedan instalar las reuniones de coordinación para poder suscribir los acuerdos entre las personas imputadas, el Ministerio Público y sus defensores para señalar las audiencias.
También se destacó la necesidad de brindar condiciones en las salas telemáticas en los recintos penitenciarios.
se reducirá el hacinamiento
Los delegados de los reclusos destacaron la importancia de estas jornadas puesto que muchos de sus compañeros ya llevan varios años encerrados sin tener una sentencia.
“Es positivo porque la justicia no avanza acá adentro, entonces ya muchos de nosotros podremos saber bien cuántosaños estaremos encarcelados o si es que podemos optar por una salida alternativa. Muchos están por delitos menores y tiene que salir”, remarcó ‘Matías’.

linkedin