En el hospital del DM5 se atiende exclusivamente a pacientes con COVID-19. (Foto: Alcaldía cruceña).

Santa Cruz/ Bolivia Digital

El departamento de Santa Cruz habilitó desde hoy un segundo laboratorio para realizar las pruebas de coronavirus. Los equipos están instalados en el Centro Municipal del DM-5, donde también se atienden a pacientes con este virus. El departamento cruceño concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 del país: hasta el informe de ayer contabilizaba 3.414 confirmados, mientras que la cifra nacional ascendía a 5.187 pacientes.

Por la elevada cantidad de demandas de pruebas, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), laboratorio de referencia, registraba demoras de varios días en los resultados. De hecho, hace dos días este laboratorio emitió un comunicado al respecto: “Hemos tenido demoras debido a la gran afluencia de nuestras de todo el país”, se reconocía en parte del documento. Aunque también se detallaba que este retraso no tenía ninguna relación con la disponibilidad de reactivos, pues “el centro ha dispuesto siempre con la cantidad suficiente”.

“Evidentemente hay un problema en las pruebas, hay un retraso. Nosotros, con este nuevo laboratorio, vamos a poder, no quiero adelantarme, pero tal vez podremos duplicar las pruebas”, sostuvo el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Para apoyar la detección de casos en Santa Cruz, dentro de la segunda fase del plan de contingencia municipal se tiene previsto la instalación de al menos cuatro laboratorios más. Además, se aprobó una ley municipal que fija beneficios para que los laboratorios privados puedan bajar el precio de este examen. En el sector particular la prueba supera los Bs 1.000.

linkedin