Las acciones evitarán que los incendios se asomen a las zonas altas del bosque. (Foto: SOS Bolivia)

Veiska Soto / Bolivia

La tarde del lunes el alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Fanor Salces Lozano, promulgó la declaratoria de desastre en ese municipio debido a ocho focos de incendio que arrasan cerca de 4.000 hectáreas al interior del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

La norma fue aprobada el sábado por el Concejo Municipal debido a que a un mes de iniciarse el fuego la alcaldía fue rebasada, agotando su equipamiento, sus recursos económicos y humanos.

Los incendios se registran en las comunidades Porvenir, el más grande en Piso Firme en el Parque Nacional Noel Kempf Mercado, Campamento, Tierra Firme, El Carmen de Ruiz, Chirimoya y la Estancia Panorama.

“A partir de hoy se activa la alarma y vamos a tener instalado aquí en el COEM todo el comando operativo con los niveles de gobierno, ministerios y nuestro Ejército”, dijo la autoridad.

Salces informó que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) busca en los lugares de los siniestros trazar una “línea de contrafuego” con una oruga alquilada con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Naval, bomberos forestales, comunarios, guardaparques y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió el lunes por la mañana que los incendios se asoman a las zonas altas del bosque por lo que se espera definir junto al Comité de Crisis de la Gobernación de Santa Cruz un plan estratégico a seguir para frenar el avance del fuego.

El sábado S.O.S Bolivia desde su cuenta de Facebook pidió ayuda a medios de comunicación y a las autoridades debido a que el fuego se encontraba en la banda del río en Porvenir y a punto de ingresar al Parque Noel Kempf Mercado.

linkedin