Se espera la donación de un lote de vacunas, y se comprarán otras. (Foto: Archivo)

Redacción central

El Ministerio de Salud anunció ayer el ingreso al país de 6,5 millones de dosis de vacunas para la inmunización del coronavirus durante el primer cuatrimestre del próximo año.

“Ya tendríamos por lo menos negociadas 6,5 millones de dosis que entrarían en los primeros cuatro meses del siguiente año”, afirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

El anuncio fue acompañado de otras medidas que asumirá el Gobierno a través del Ministerio de Salud para combatir la enfermedad causada por el coronavirus.

Castro precisó que el mecanismo Covax asegurará el 20% de las dosis requeridas para vacunar a los bolivianos.

Bolivia es parte de un conjunto de 40 países de América que accederá a vacunas Covid-19 a través del Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (Covax), cuyo objetivo es acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

Las vacunas Covax, que serán gratuitas, irán destinadas principalmente a los grupos de riesgo, entre ellos personas mayores de 60 años, población con alguna enfermedad de base y personal de salud.

La adquisición del 80% de las vacunas restantes para inmunizar a toda la población mayor de 18 años en el territorio nacional está garantizada.

La Viceministra reiteró que la distribución de las vacunas a la población será gratuita y explicó que se irán adquiriendo de manera gradual, de acuerdo con los niveles de producción de los laboratorios.

Pruebas

Tambien se anunció que, además de la prueba PCR, se adoptarán las de antígeno nasal para realizar diagnósticos masivos en el país, se adquirirán 1,6 millones, que no son las rápidas y que permitirán identificar casos de manera temprana.

“Vamos a tener más de 556.000 pruebas por PCR que van a ser distribuidas en su debido tiempo a lo largo de nuestros laboratorios de la parte pública, para así fortalecer el diagnóstico”, añadió la Viceministra.

En toda la pandemia Bolivia sólo realizó 204.000 pruebas para detectar Covid-19.

Bolivia restringirá los vuelos de países de Europa por 15 días

Colombia, Argentina, Chile, Alemania, España, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Canadá y Arabia Saudita son algunos de los países que suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido al descubrirse una nueva cepa del coronavirus  más contagiosa.

El Gobierno boliviano decidió que a partir del viernes 25 de diciembre a las 00.00 restringirá vuelos procedentes de Europa y Gran Bretaña, durante quince días.

“A partir de las 00.00 del 25 de diciembre se restringirá el ingreso a todos los pasajeros provenientes de Europa, hasta el 8 de enero, cuando se hará una evaluación sobre la situación epidemiológica del nuevo proceso”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Antes de esa restricción, se reforzarán inmediatamente los controles y protocolos para todos los pasajeros provenientes del Viejo Continente y de Gran Bretaña. Éstos tendrán que presentar una declaración jurada y una prueba PCR negativa.

En el caso de Bolivia, el Viceministro también informó que al no existir vuelos directos desde Reino Unido, sólo habrá una afectación a los vuelos procedentes de Madrid, los cuales podrán ser reprogramados.

El nuevo protocolo de bioseguridad para el transporte aéreo comercial internacional aprobado este lunes exige la presentación de una declaración jurada de salud, además de la prueba PCR a todos los pasajeros.

Brigadas detectan 50 casos en cuatro días en Miraflores

Entre el 18 y el 21 de diciembre, las brigadas de salud municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) visitaron 520 domicilios en Miraflores para realizar pruebas rápidas que dejaron un saldo de 50 casos positivos, según un boletín institucional.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, informó que los médicos y enfermeras ediles fueron ayer a 321 casas y efectuaron 48 pruebas rápidas, de las cuales 10 dieron positivas y esos resultados se enviaron al Sedes para estudios PCR. Estas tareas se realizan en el marco del bloqueo epidemiológico debido al rebrote de casos de coronavirus.

Tras detectar los 50 casos positivos con las pruebas rápidas, las autoridades están a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

De acuerdo con el protocolo de seguridad sanitaria, el personal médico realiza este trabajo sólo en las puertas de las viviendas y no ingresan a las casas.

La restricción en el ingreso a los bancos y las actividades económicas de ayer es con la terminación de carnet en número par, al igual que el jueves, y hoy impar.

En los lugares de expendio y consumo de alimentos, entretenimiento, diversión, salones de eventos, prestación de servicios, supermercados, micromarkets y entidades financieras, el aforo debe ser del 30%, y la permanencia de una hora.

Piden que fiestas de fin de año sean bioseguras

El ministro de Salud, Édgar Pozo, recomendó a las familias bolivianas cumplir las restricciones y las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año para ayudar a disminuir el índice de transmisibilidad de la enfermedad.

“Frente al Covid tenemos que hacer cumplir los tres elementos de protección y de prevención y los vamos a repetir miles de veces hasta que sea un mecanismo de cotidiana actividad y de protección de la familia boliviana frente a la enfermedad”, dijo Pozo.

Indicó también que, de ser necesario, se recurrirá a otra norma más rigurosa para el control de la pandemia. “Si hay necesidad de recurrir a otra norma, lo vamos a hacer, con absoluta seguridad”, aseveró en conferencia de prensa.

“El mecanismo de cotidiana actividad de protección de la familia boliviana debe ser el uso del barbijo, cubriendo la nariz y la boca; el lavado de manos, entre diez y 20 veces con agua y jabón o la utilización de alcohol; y el distanciamiento de 1,5 metros entre personas”, recordó.

Asintomáticos

Pozo advirtió que el cuidado debe ser permanente, más aun considerando la presencia de casos asintomáticos que pasan inadvertidos.

“Los casos asintomáticos pueden generar una cadena de contagios inadvertible, pero la recomendación es que cuando la familia o el afectado tiene un síntoma sospechoso o fiebre, desasosiego, algún malestar, está obligado a acudir a un centro médico para realizarse el diagnostico correspondiente, no dejar pasar ni confiar que sea sólo un resfrío”, dijo.

El Gobierno garantiza el 10% del presupuesto para la salud

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 prioriza el sector de la salud y otorga un monto del 10% del PGE consolidado y garantiza recursos económicos para el equipamiento, construcción de centros médicos y la creación de nuevos ítems.

El PGE 2021 ajustado y presentado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a la Asamblea Legislativa Plurinacional incrementa el presupuesto destinado a salud en 1,7%, en relación al definido por el gobierno transitorio, es decir sube de Bs 21.835 millones a Bs 22.216 millones, según señala un boletín institucional.

El presupuesto para salud, diseñado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, prioriza proyectos de construcción, equipamiento y mejoramiento de establecimientos, como postas médicas y hospitales. También destina recursos para el Sistema Único de Salud (SUS) y la implementación de programas para la atención de la pandemia provocada por el Covid-19.

El sector de la salud está conformado por todas las entidades públicas, como los servicios departamentales de salud, Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, incluidas las entidades de seguridad social del sector público, sin embargo no se consideran en el presupuesto las entidades de seguridad social del sector privado.

Para 2021, el Gobierno nacional prevé destinar recursos que superan los Bs 1.800 millones para la atención de salud (productos y servicios en salud), enfermedades de alto costo (cáncer y hemodiálisis), contratación de personal médico, el fortalecimiento de hospitales y centros integrales.

Estos recursos también serán destinados a la prevención de la pandemia provocada por el Covid-19 como la adquisición de vacunas y pruebas para la detección oportuna.

En lo que respecta a los proyectos de inversión, el PGE 2021 asigna al Ministerio de Salud y a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) un monto total de Bs 2.315,1 millones destinados a la ejecución de 65 proyectos en el país, que comprenden la construcción, equipamiento, fortalecimiento, mejoramiento de hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel.

La atención en salud es una prioridad para el Gobierno nacional, razón por la que el presupuesto para este sector se incrementó en más de 10 veces durante el periodo 2005-2021, es decir que aumentó de $us 312,1 millones (Bs 2.522 millones) a $us 3.238,5 millones (Bs 22.216 millones).

linkedin