La hidroxicloroquina es un medicamento inmunomodulador que se usa desde hace décadas para el tratamiento de la malaria. (Foto: AP)

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

La ministra interina de Salud, Eydi Roca, alertó a la población boliviana, y a la del Beni en especial, que ingerir medicamentos para el coronavirus (COVID-19) sin el consejo de un galeno puede causar más complicaciones de salud, ya que gran parte de los enfermos graves que se presentan en terapia intensiva se debe a que ingirieron fármacos sin receta.

“Es fundamental no automedicarse, no tomar cualquier medicamento que indiquen en la calle o por (recomendación de) amistades, porque en este momento hay mucha gente que consume antibióticos, corticoides. Gran parte de las causas por las que están llegando pacientes a terapia intensiva es porque están tomando medicamentos que no son recetados por un médico”, subrayó.

Roca explicó que muchos de estos fármacos, como la hidroxicloroquina o la heparina, son muy fuertes y se usan solo en terapia intensiva. Añadió que aquellos afectan el sistema inmunológico de las personas y “si esto pasa, somos presa fácil de cualquier enfermedad, sobre todo del COVID-19”.

Muchas personas optaron por ingerir dosis de azitromicina, hidroxicloroquina e incluso ivermectina (fármaco usado por veterinarios) sin el consejo de un galeno, con la idea de que con ello prevendrán un posible contagio de coronavirus.

Expertos médicos indicaron que la automedicación con estos insumos podría causar desde una alergia hasta paros cardiacos, en el caso de la hidroxicloroquina, que afecta al corazón y causa arritmias.

linkedin