Bolivia Digital

Desde el 1 de junio, cuando se flexibilice la cuarentena en el municipio paceño, solo se reactivarán las actividades laborales públicas y privadas, además del transporte y comercio, informó el alcalde Luis Revilla. Aclaró que las labores académicas y de recreación seguirán suspendidas.

Desde la semana pasada, autoridades municipales sostienen reuniones con diferentes sectores empresariales, del transporte y gremiales, para consensuar las condiciones de retorno a las actividades.

En entrevista con Radio Fides, el burgomaestre adelantó que desde el 1 de junio se ingresará a una apertura gradual de actividades, que implica que el municipio pase de riesgo alto sanitario a medio de COVID-19.

Explicó que el traslado en transporte público bajará en 50% porque no habrá actividades que no sean las laborales, como universidad, colegios, institutos, cine, teatro y parques.

«Evidentemente hay un conjunto de actividades que se desarrollaban con normalidad en la ciudad a inicios de año y no va a ocurrir con esta flexibilización», enfatizó Revilla.

Las actividades laborales serán en horario continuo, hasta las 18.00 como límite. El burgomaestre mencionó que en el caso de la Alcaldía paceña un grupo de funcionarios volverá a las oficinas y otro seguirá con teletrabajo.

Mencionó que para el transporte público se deben aplicar las medidas de bioseguridad que están establecidas en una ley municipal, son ocho acciones obligatorias. En tanto, para los gremiales también se prepara otra normativa que perfila cinco medidas de bioseguridad.

Transporte particular 

Los vehículos particulares podrán circular sin restricción de lunes a viernes. Sin embargo, solo podrán llevar como máximo hasta tres personas al interior para respetar el distanciamiento social, como ocurrirá con el transporte público.

“Aquí de lo que se trata es distanciar a las personas, si una persona puede utilizar su auto particular, en lugar de subirse a un transporte público donde puede contagiarse o contagiar a otras personas, es mejor que use su auto particular”, refirió la autoridad edil entrevistada en radio Fides.

Revilla aclaró que cada vehículo particular no podrá ser mal utilizado en calidad de transporte público, dijo que solo se podrá llevar un máximo de tres personas al interior. Todos los ocupantes deberán llevar barbijos como medida de bioseguridad

Los particulares no necesitarán permisos de circulación. Se habilitarán parqueos privados y  otros espacios públicos para el estacionamiento temporal, a fin de evitar congestiones en la ciudad.

El miércoles, el Concejo Municipal aprobó la Ley Municipal de Gestión de la Movilidad en la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional del COVID-19, que dispone la circulación vehicular de lunes a viernes, de 06.00 a 18.00.

linkedin