SEGX-F1-AUDIO - ARCHIVO1

 

Roberto Medina Buezo – Edición impresa

Ayer por la madrugada, una fiscal especializada llevó hasta Colombia el video de la conversación telefónica sostenida entre el expresidente Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra para que sea sometido a un análisis pericial de las voces. El resultado se conocerá en un plazo de dos semanas.

“Tenemos previsto casi 15 días para que el perito haga el desdoblamiento y comparación de las voces”, explicó a los periodistas el fiscal Rudy Terrazas.

El video de la conversación, presentado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el 20 de noviembre, tiene una duración de 3,06 minutos y en este se observa conversar a Faustino Yucra, prófugo de la justicia por delitos de narcotráfico, supuestamente con Evo Morales, hoy asilado en México, quien le da instrucciones para mantener el bloqueo de caminos y el cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos.

Anteriormente, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el peritaje se realizaría en el instituto forense de Colombia, uno de los más reconocidos a nivel internacional por la tecnología que emplean sus investigadores para sus labores.

Terrazas añadió que otro de los aspectos por los que se decidió enviar el video a Colombia es por el convenio de cooperación que se tiene con Bolivia.

Inicialmente, el peritaje tenía que realizarse en Argentina, en la División de Informática y Audio Forense del equipo de Antropología Forense; sin embargo, la Fiscalía General del Estado decidió cambiar de país a fin de evitar cualquier susceptibilidad debido a la amistad que tiene Evo Morales con el nuevo presidente Alberto Fernández.

Este peritaje solo se centrará en confirmar o descartar si es que las voces que se escuchan en el video son de Evo Morales y Faustino Yucra, puesto que el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó la autenticidad del audio e imagen.

Declaración

Debido a que el proceso penal iniciado por la Fiscalía contra Morales requiere su testimonio, es posible que los miembros de la comisión de fiscales se trasladen a México para tomarle la declaración.

En horas recientes se supo que el exmandatario habría viajado a Cuba y que de ahí pretende trasladarse a Argentina; sin embargo, Terrazas aclaró que Interpol no activó la notificación azul para conocer su paradero.

“El mecanismo para citarlo a fin de que declare se activará en forma oportuna, previa coordinación con Cancillería y la Fiscalía General”, apuntó.

La evidencia

El video de la conversación, que se encontró en el teléfono celular del hijo mayor de Yucra, fue grabado por el hijo menor del dirigente, quien también es buscado por la Policía.

Según la Policía, Faustino Yucra se comunicó vía teléfono en cuatro oportunidades con Morales e hizo las llamadas desde distintos sectores de Santa Cruz.

linkedin