La crecida de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana, y las calles inundadas en Guanay. Foto: Radio Tropical Estéreo

El Senamhi emitió la alerta roja para Cochabamba, Beni, La Paz y Pando. El Gobierno nacional se comprometió a prestar apoyo con vituallas y alimentos ante las emergencias.

Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registran 13.000 familias afectadas y damnificadas en todo el país por desbordes de ríos, y cuatro fallecidos. Los decesos se produjeron en los departamentos de Sucre y Cochabamba.

“A nivel nacional tenemos contabilizadas alrededor de 13.000 familias que han sido afectadas y damnificadas”, mencionó la autoridad en una conferencia de prensa.

Calvimontes explicó que los reportes más urgentes se registraron en los cuatro departamentos que tienen alerta roja por desbordes de ríos y lluvias, entre los cuales figuran Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.

“Cochabamba fue uno de los más afectados porque sumó el rebalse del río Taquiña del municipio de Tiquipaya, además de cuencas como el río 24 en la zona del trópico”, indicó.

La autoridad lamentó que el municipio de Entre Ríos también haya sido afectado por el desborde que puso en riesgo a uno de los puentes en donde se transita hacia el departamento de Santa Cruz, sin embargo reiteró su compromiso con los afectados.

El titular de Defensa Civil recordó que el departamento de La Paz tuvo un desborde de un río en la localidad de Guanay, que reportó el ingreso de agua a su área más urbanizada.

“No tenemos el reporte de viviendas que hayan sido afectadas considerablemente. Evidentemente se han inundado algunas viviendas, en algunas se está procediendo a su limpieza”, agregó Calvimontes.

La autoridad señaló que el equipo técnico del Viceministerio de Defensa Civil evaluará los daños causados en casas y sembradíos. Además garantizó el envío de ayuda a las familias con vituallas y alimentos.

Lluvias en santa cruz

Las principales vías de comunicación de cuatro provincias de Santa Cruz fueron afectadas por las intensas lluvias.

Kathia Lara, directora del Servicio Departamental de Caminos, manifestó que esa institución desplazó personal de emergencias y maquinaria.

“En la zona norte, en el municipio de Buenavista, tenemos afectada la ruta Carandá-Villa Diego;  Santa Rosa-Carandá;  Aguas Calientes-Huaytú; y La Arboleda-Palacios, donde un puente de aproximadamente 15 metros ha sido desplazado por la subida repentina de las aguas”, señaló la responsable.

Lara explicó que el equipo de emergencia trabaja en la limpieza del derrumbe y alcantarillas en el municipio de Samaipata, en el sector de Cuevas y Palermo.

GUANAY inundada

En el municipio de Guanay  de la provincia Larecaja, ubicada en el norte paceño, después de las lluvias registradas la noche del domingo y parte del lunes, se registró la crecida de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana, el hecho ocasionó grandes pérdidas materiales para los pobladores.

Según el reporte de la radio Kawsachun Coca, los habitantes afectados fueron evacuados después de las intensas lluvias.

Un video difundido por las redes sociales muestra calles, plazas y parques totalmente anegados, también se ve a varias personas tratando de cruzar las aceras, algunas tratando de recuperar sus pertenencias de sus domicilios y otras desconsoladas por sus pérdidas.

Según la radio local Tropical Estéreo, Tipuani, Chima y Cangallí fueron las poblaciones más afectadas por el desborde de estos tres ríos, causando pérdidas y llanto en los pobladores.

linkedin