Un paciente con COVID-19 aislado en un centro hospitalario. Foto: Diego Valero

Angela Marquez / Bolivia

Las personas que padezcan coronavirus no deben asistir a las urnas a emitir su voto este domingo para evitar contagios en la población. Posterior al día de las elecciones, en un plazo de 30 días podrán tramitar su certificado de impedimento de sufragio.

Así lo recomiendan médicos, que pidieron a la población no exponer sus vidas y menos las de personas que se dirigirán a los recintos electorales.

 “Por lógica no deberían ir a votar, deben estar en aislamiento, pueden ir a contagiar. Obviamente es importante que tomen en cuenta esto desde las autoridades electorales y pedirles a las personas que se abstengan de ir a votar”, dijo el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

En Bolivia, la acción de votar es obligatoria y se estipulan las sanciones respectivas, por lo cual los ciudadanos que se encuentren afectados con coronavirus que estén internados o aislados en sus domicilios deben tramitar en los días siguientes de la elección un certificado para subsanar la situación.

“Todas estas personas, presentando el certificado médico idóneo y la documentación necesaria, pueden apersonarse dentro de los 30 días siguientes a los Tribunales Departamentales para tramitar su certificado de impedimento”, indicó la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas.

Este certificado de impedimento de sufragio hace que no sea exigible la credencial de sufragio en ninguna institución bancaria y además pueden realizar cualquier tipo de trámites sin ningún problema.

El certificado médico debe ser emitido por el doctor tratante, además de presentar una prueba PCR o una prueba que esté avalada por el Ministerio de Salud.

La Ley 026 establece que “las electoras y los electores que no hubieran podido sufragar por causa justificada dentro de los treinta (30) días siguientes al día de la votación, podrán tramitar el Certificado de Exención ante los Tribunales Electorales Departamentales, acompañando prueba documental pertinente”.

En la misma norma se determina que “las personas que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente; las personas mayores de setenta (70) años y las personas que acrediten haber estado ausentes del territorio nacional al momento de la votación”, están eximidas de la exigencia del certificado de sufragio.

Así también, según el Código Penal en su artículo 216, sobre los delitos contra la salud pública, indica: Incurrirá en privación de libertad de uno a diez años el que: Propagare enfermedades graves o contagiosas u ocasionare epidemias.

“Existe una sanción penal para aquella persona que cometa un delito contra la salud pública, que a sabiendas de tener una enfermedad viral provocare que otras personas se contagiaran del virus. Serán sancionadas”, indicó la presidenta del TED Tarija.

A su turno, el director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, llamó a la conciencia a todas las personas que pretenden ir a votar estando infectados con el virus, siendo que estarían exponiendo a las demás personas que se encuentran sanas sin el COVID-19.

Multas por no votar

El Órgano Electoral estableció que los ciudadanos que no sufraguen el 18 de octubre serán multados con Bs 212,2 (10% de un salario mínimo), suma menor a la aplicada en los comicios de 2019 y que equivalía a Bs 530,5, monto elevado para las personas de escasos recursos.

De acuerdo con el Reglamento de Faltas y Sanciones 2020, los no votantes que no cancelen la multa quedarán impedidos — por 90 días (tres meses) — para acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte.

Quedan eximidas las personas que no puedan votar por caso fortuito o fuerza mayor, comprobada y documentada; por enfermedad, acreditada por certificado médico de una institución de salud; por ser mayores de 70 años y por estar ausentes del territorio nacional.

linkedin