El ministro Néstor Huanca junto al nuevo Gerente de Easba. (Foto: Min. de Desarrollo Productivo)

Bolivia

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, posesionó a Ramiro Lizondo como nuevo gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), con el desafío de reactivar el funcionamiento de esa industria estatal, emplazada en el norte del departamento de La Paz.

“El desafío es nuevamente poner en funcionamiento nuestra planta industrial, generar el desarrollo económico regional, fortalecer el complejo productivo de azúcar”, dijo el ministro Huanca en el acto de posesión realizado el lunes, señala un comunicado de prensa.

La autoridad lamentó que el gobierno de transición optara por darle preferencia a la industria privada cuando Easba tenía el mercado casi garantizado.

Huanca pidió al nuevo gerente trabajar por la reactivación económica y productiva de la empresa pública, “que es bandera para los paceños”, con el objetivo de recuperar “pronto” la producción de azúcar, alcohol y derivados.

El Ministro señaló que en la última zafra Easba reportó una producción de 320.000 quintales de azúcar y un millón de litros de alcohol.

Por su parte, Lizondo agradeció la confianza depositada en su persona para dirigir esa industria azucarera, que es importante para “el desarrollo del país y principalmente del norte de La Paz”.

“Tengo un muy especial cariño por esta empresa, es parte de mi vida, mi esfuerzo, mis conocimientos, mis sueños los he dedicado a este proyecto. Así que vuelvo con todo el ánimo, con toda la misión, la decisión de que este proyecto está aportando con el desarrollo del país, y que vamos a hacer el máximo esfuerzo para ponerlo en marcha”, remarcó.

Lizondo anunció que realizará una evaluación de la situación actual de la empresa y sobre todo del trabajo y la producción que realizó esa industria durante los 11 meses del gobierno de transición.

linkedin