Bolivia

Las proyecciones del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalan que este año el país registrará, junto con Perú y Ecuador, uno de los índices de inflación más bajos de Sudamérica.

En el caso de la economía boliviana, la estimación de la inflación—aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios— sería de 1,7%, más abajo estaría Perú con 1,6% y Ecuador con 0,1%.

“Bolivia tiene una de las menores inflaciones del año, entre los países de la región”, destacó el presidente a.i. del BCB, Luis Armando Pinell.

Las previsiones, que no incluyen a Venezuela, indican que Uruguay registrará el índice de inflación más elevado de la región con 8%, seguido de Colombia con 3,2%, mientras que Paraguay y Brasil reportarían 3% cada uno y Chile 2,5%.

Pinell calificó a la previsión inflacionaria de 1,7% para Bolivia como “bastante buena”.

El Instituto Boliviano de Estadística (INE) reportó que de enero a agosto de este año la inflación acumulada llegó a 1,47%, principalmente debido al incremento de precios del servicio de transporte en minibús, aparato telefónico móvil/celular, quesos, haba verde, almuerzo y huevos, mientras que disminuyeron la papa, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus/flota, carne fresca de ganado porcino, detergente para ropa, calzados y manzana.

linkedin