Bolivia Digital

La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, durante su visita a Cochabamba en ocasión de celebrar hoy la efeméride 210 de ese departamento, entregó  38.462 títulos de propiedad de tierras a productores agropecuarios.

“Venimos acá, a hacer justicia social y para impulsar la economía y sobre todo en un momento tan difícil, tan delicado como el que estamos viviendo; lo que ustedes necesitan tener, es la seguridad jurídica para poder reactivar la economía porque esas son las dos preocupaciones que ahora tiene Bolivia entera; salud y economía”, mencionó la Primera Mandataria de Estado.

Lamentó que el productor, el trabajador del agro, haya vivido por 14 años sobre la base de amenazas y chantajes que eran la política de amedrentamiento que utilizaba el anterior gobierno para recibir apoyo político partidario.

“Eso es una canallada, esperar años de años para recibir su título ejecutorial cuando eso debía ser muy fluido, una vez cumplidos todos los requisitos para poder ser propietario del predio, yo celebro la oportunidad de tener que entregar porque a pesar de todo lo adverso que estamos pasando, tenemos las ganas de seguir adelante”, puntualizó.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobiando, sostuvo que esa entrega, es gracias a la preocupación de la jefa de Estado que pidió se garantice la seguridad jurídica del productor mediante la agilización en los trámites.

“Tendrán la tranquilidad de poder acceder a créditos si es que ustedes así lo desean, pero más que eso la seguridad jurídica para siempre de que concluyeron su saneamiento y está garantizado su derecho propietario”,  sentenció.

En representación de los productores, Delia Pozo del Sindicato Agrario Maica Central, agradeció la voluntad e interés con que el Gobierno nacional que encaró el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el menor tiempo posible en favor del sector productor.

 “Antes esperábamos mucho tiempo para poder tener nuestro título, ahora estamos tranquilos, gracias señora presidenta”, acotó.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se sanearon 110247.2631 hectáreas de tierra y de los 38.462 beneficiarios, 10.720 son mujeres, 11.040 varones y 220 personerías jurídicas.

Presidenta constitucional Jeanine Áñez hizo entrega de títulos de propiedad a productores agropecuarios de Cochabamba. Foto: MDRyT
linkedin