Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar.

Bolivia Digital

“La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de Senkata. Nuestra solidaridad con ellos que defendieron la democracia a costa de su vida», escribió el Jefe del Estado en su cuenta de Twitter.

El presidente Luis Arce pidió el domingo que prevalezca la justicia para “limpiar la imagen” las personas que fueron detenidas y acusados por sedición y terrorismo injustamente tras la masacre de Senkata, registrada el 19 de noviembre de 2019.

“Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia”, escribió el mandatario.

El mensaje incluyó un video en el que Huaranca asevera ser enfermero y que durante los hechos de Senkata ayudó a los heridos. “Este sector es uno de los más dolorosos porque aquí se ha atendido a los heridos y se ha visto lo peor. Acá han caído muchos hermanos”, relató.

El Jefe del Estado pide limpiar la imagen de los vecinos que fueron acusados de terrorismo y sedición. Foto: Izquierda Web

«Es muy injusto (todo lo que me pasó), en este momento yo sigo solamente con salida laboral de lunes a viernes desde las 06.00 hasta las 22.00, pero cómo puedo conseguir un trabajo si mis papeles originales los tiene la Fiscalía y otros los hizo perder, para mí no hay justicia, yo solo ayudé a los heridos (y no es justo que) hasta ahora siga con arresto», dijo el enfermero, en contacto con un medio local.

Asimismo, relató que durante su detención sufrió una serie de hechos de tortura. «Miren cómo está mi cara, me agarraron a patadas, me sacaron los dientes, tres días hice (mis necesidades con) sangre, me crucificaron, me pusieron corriente en mis testículos, ahora quién dice algo de eso», lamentó.

Al menos nueve personas perdieron la vida en Senkata el 19 de noviembre de 2019 durante un operativo policial-militar orientado a permitir la salida de camiones con carburantes de la planta que se encuentra en la zona ante el desabastecimiento de gasolina y otros en las ciudades de La Paz y El Alto.
El Gobierno, para esclarecer éste y otros luctuosos hechos registrados el 2019, hizo posible que un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegue al país.

Los expertos arribaron el pasado el 23 de noviembre y al momento realizan trabajos de investigación en distintos puntos del territorio nacional recogiendo testimonios, documentos y otros elementos. 

linkedin