Acto de posesión de Karina Serrudo como la nueva presidenta de la Aduana. Foto: Diego Valero

Bolivia

La nueva presidenta ejecutiva interina de la Aduana Nacional (AN), Karina Liliana Serrudo Miranda, afirmó que una de las prioridades de su gestión que comienza será proteger a la producción nacional a través de la lucha efectiva al contrabando, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó ayer a Serrudo Miranda como presidenta interina de la AN y encomendó a la nueva autoridad a trabajar para proteger la industria nacional y ejercer una lucha permanente contra la corrupción y modernizar los procesos administrativos y de instalaciones de la entidad aduanera.

“Confiamos en su capacidad profesional (de Karina Serrudo) para hacer preservar los derechos que tienen los bolivianos y las bolivianas de internar y también transportar sus mercancías por las puertas al resto del mundo, que es la Aduana Nacional, pero de forma legal”, sostuvo Montenegro.

Serrudo lamentó que las instituciones del Estado estuvieron al servicio de un pequeño grupo de poder —en los últimos 11 meses—, como si se tratara de una propiedad privada. Dijo que el país pasó por una debacle institucional y económica por el saqueo de los recursos públicos.

“Es por ello que hoy asumo el reto urgente para un trabajo eficaz y eficiente en la Aduana, que responda a las exigencias del comercio exterior dando celeridad a las operaciones comerciales y efectuando el control de mercaderías para mejorar los ingresos que se traducen en obras”, apuntó la nueva autoridad.

Perfil

Karina Serrudo nació en Tarija. Es licenciada en Derecho, cursó una maestría en Gestión Gubernamental y Administración Pública, cuenta con una Especialidad en Pedagogía Mención Jóvenes y Adultos, entre otros.
Fue gerente de Impuestos Nacionales de Sucre, trabajó como Jefe Jurídico de Cobranza Coactiva y tiene amplia experiencia en tributación y gestión pública.

linkedin