Firma del contrato para la electrificación e internet rápido en Puerto Busch.

Bolivia Digital

La presidenta Jeanine Añez durante su participación en la firma de contrato para la adjudicación de electrificación e internet rápido en la zona fronteriza de Puerto Busch (Santa Cruz), aseguró que este sector, en las próximas décadas, convertirá a Bolivia en una potencia exportando los minerales del Mutún y siendo el foco del desarrollo económico del país.

“En las próximas décadas, Bolivia será una potencia exportando minerales desde el Mutún y Puerto Busch, será su puerto de salida. Hemos combinado dos cosas que elevan al mutún a potencia productora de minerales: Hemos habilitado un puerto de salida y por otro lado, hemos impulsado una potente inversión y reforma técnica que multiplicará la producción mineral e industrial del Mutún”, afirmó

Mutún es el cerro boliviano que contiene el yacimiento más grande de hierro​ del mundo. (foto: archivo)

EL MUTÚN

El Mutún es un cerro boliviano que contiene el yacimiento más grande de hierro​ del mundo, y en menor cantidad manganeso. En las faldas del cerro también se encuentran petroglifos con formas como círculos, huellas humanas y dibujos complejos y que según arqueólogos pueden datar de hasta 4 mil años de antigüedad.

Según la Presidenta del Estado, el habilitar un puerto de salida para la exportación del mineral,  es un paso más en el cumplimiento de una meta histórica que tiene Santa Cruz.

“Recuerdo que desde que soy parlamentaria escuchaba de manera insistente que se debe hacer realidad este tema del Mutún porque trae progreso, esa meta histórica es poner en marcha Puerto Busch como salida de Bolivia y de Santa Cruz al océano Atlántico, pero además estamos dando un paso fuerte y definitivo para impulsar al Mutún”, sostuvo.

El yacimiento de hierro se encuentra localizado en la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz en el extremo este de Bolivia. Está junto al macizo Urucum de Brasil y se constituye en colinas cuya altura varía entre los 200 y 755 metros.

Puerto Busch se constituye en el paso de exportación que brindará a Bolivia soberanía e independencia de países vecinos. (Foto: archivo)

ADUANA DE EXPORTACIONES

La Primera Dignataria del Estado, afirmó que los beneficios de realizar obras en Puerto Busch, es que se logrará hacer del Mutún un punto de referencia mundial de la producción de minerales, pero además se fortalecerá la agroindustria.

«Haremos del Mutún un punto de referencia mundial de la producción de minerales. Puerto Busch potenciara también a la agroindustria y si tenemos una mejora acá tendremos más empleos y oportunidades económicas para las familias y todo el país, la cadena de la agroindustria es el rubro económico más fuerte en el país y es uno de los sectores que más empleos directos e indirectos generan en el país”, manifestó.

La construcción del Puerto brinda una alternativa competitiva de salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para la carga de todo tipo.

El comercio exterior se verá beneficiado con la habilitación de Puerto Busch, en especial para los industriales  que generan importantes volúmenes de carga, por ejemplo: el agropecuario, agroindustrial, insumos, bienes intermedios y mineros. Por ello, se considera que este puerto no solo beneficiará a Santa Cruz, sino al resto del país, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

El Puerto Busch, brindaría soberanía e independencia de países vecinos, y evitaría los problemas que hoy se tienen para poder atravesar territorio extranjero con carga en tránsito a puertos marítimos.

Presidenta Áñez se siente orgullosa de cerrar su gestión dando un paso tan importante. (foto: captura de pantalla)

CADENA DE AGROINDUSTRIA

La Presidenta del Estado explicó que con el desarrollo de la cadena de la agroindustria se genera empleo en el campo y en las ciudades bolivianas.

“Es el rubro económico más fuerte para las exportaciones privadas en Bolivia  y es uno de los sectores que más empleos directos e indirectos crean en el país y creo de que ahora es eso lo que más necesitamos, generar esperanza de un mejor futuro para nosotros y para las futuras generaciones”, apuntó Áñez.

Reconoció que el momento por el que se pasa es delicado y recordó que  “estamos en un proceso de reactivación económica y la preocupación ahora, además del coronavirus es cómo enfrentamos la crisis económica”.

“Claro que esta acción nos va a ayudar y por eso de convertir a puerto Busch en un puerto aduanero ahora lo dejamos con energía eléctrica y con internet de calidad, en el fondo es ayudar a la economía de las familias, a la economía de Santa Cruz y a la economía de toda Bolivia. Es de verdad un orgullo para mí, terminar esta gestión dando este paso tan importante”, concluyó.

linkedin