de la Policía de CochabamEn Tomave, la helada quemó el follaje de los cultivos de maíz.

Veiskia Soto / Bolivia

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías Gómez, informó ayer que hasta la fecha se destinaron Bs 5 millones en atención de emergencias. Entretanto, continúa la evaluación y cuantificación de daños provocados las últimas semanas por vientos, precipitaciones pluviales y sólidas (granizo, nevadas y heladas) en las cuatro regiones de departamento.

“Hemos dado atención a familias afectadas. La Gobernación ha invertido cerca de 5 millones de bolivianos, de los cuales están destinados 3 millones para semillas, 1 millón de bolivianos para forrajes, vitaminas para el sector pecuario y dentro otros insumos tenemos la adquisición de cemento, gaviones y herramientas menores”, afirmó la autoridad.

Elías reportó que las heladas producidas entre el martes 17 y el viernes 20 de noviembre afectaron a cultivos de maíz, haba, papa y frutales en las regiones norte y centro del departamento. En tanto que en la región sud se afectaron la producción de maíz, haba, hortalizas y frutales. Finalmente, en la región del sud-oeste se afectó la producción de quinua.

Si bien no se determinó el número de familias damnificas, las heladas afectaron a 441 comunidades en 37 municipios de las provincias Alonzo de Ibáñez, Chayanta, Charcas, Rafael Bustillos, Bilbao Rioja, José María Linares, Tomas Frías, Cornelio Saavedra, Nor chichas, Sur chichas, Modesto Omiste, Nor Lípez, Sur Lípez, Daniel campos, Antonio Quijarro y Enrique Baldiviezo.

“La Gobernación atendió a los afectados con semillas de papa, haba, maíz, trigo, cebada y hortalizas; además de otros insumos como son la construcción de defensivos con muros de cemento, hormigón y gaviones para prevenir los anegamientos y desborde de ríos”, describió Elías.

Paralelamente, se realizaron encauce de ríos para evitar que las lluvias de la temporada puedan causar daños a viviendas y cultivos.

La autoridad respondió de esa manera a las declaraciones del diputado Abelardo Colque Vicente, quien manifestó en la ciudad de La Paz su preocupación por las pérdidas económicas ocasionadas por las bajas temperaturas, que afectaron a los cultivos agrícolas en el Norte de Potosí.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Del 21 al 23 de noviembre se mantendrán los descensos de temperatura en el departamento: los municipios del norte presentarán cielos poco nubosos por la tarde, vientos moderados de dirección oestenoroeste, con una velocidad entre 15 y 35 kilómetros por hora Km/ h.

Los municipios del centro registrarán cielos poco nubosos, vientos débiles de dirección oeste-noroeste, con una velocidad entre 17 y 30Km/h.

El área de Gestión de Riesgos recomendó a la población en general portar ropa adecuada para la época, con la finalidad de evitar infecciones respiratorias agudas.

linkedin