Los políticos en carrera sugieren medidas afrontar los efectos negativos de la pandemia

Eliana Uchani

La economía mundial esta siendo afectada por la propagación de la pandemia del coronavirus, Bolivia no es la excepción ya que el país está paralizada la exportación y el comercio. Al respecto el candidato de Libre 21, Jorge Quiroga, planteó al gobierno la implementación de un plan de salvataje económico que debe contemplar tres aspectos para evitar mayor afectación a la cadena productiva y empresarial del país.

Quiroga señaló que se requiere un programa de al menos $us 7.000 millones que debe ser solicitado a organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de inyectar recursos a la economía del país.

«Se debe inyectar recursos económicos al sector productivo a través de la banca, inyectando liquidez se evitará que los empresarios, micro y pequeños productores se vean afectados y puedan acceder a créditos para continuar con su trabajo» dijo el expresidente.

A la vez Quiroga explicó que la inyección de esa cantidad de recursos coadyuvará a estabilizar el tipo de cambio, garantizar que la estabilidad económica no sufra percances. Para que el sector empresarial, agricultor y pequeños productores puedan acceder a préstamos para reactivar su inversión.

Por su parte, el coordinador nacional del programa de Comunidad Ciudadana (CC), Antonio Quiroga, dijo que existe la necesidad de inyectar fuertes sumas de dinero para el sector salud y para las medidas de alivio a los sectores sociales más empobrecidos y aquellos que son parte de la cadena productiva.

Primeras medidas
Una de las primeras medidas que el gobierno adoptó para atenuar los efectos del coronavirus en la economía nacional, fue la creación del Bono familia de Bs 500, que se pagará por cada hijo que vaya a una escuela fiscal, en los niveles inicial y primario. Las personas que tienen créditos no pagarán el capital de deuda, durante dos meses; y se determinó diferir la cancelación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril.

La Presidenta Jeanine Áñez, también anunció la entrega de una canasta de alimentos, el Estado se hará cargo del pago de las facturas de luz que no excedan los Bs 120, además de la reducción del 50% del costo por el servicio de agua.

Sin embargo, Antonio Quiroga, cuestionó las acciones del Gobierno y las calificó de unilaterales, aseguró que se debió convocar a una cumbre nacional con los principales actores sociales, institucionales y políticos, para definir una agenda de transición y recibir apoyo para afrontar estos retos inesperados.

Créditos
Por otra parte, Quiroga, sugirió al gobierno elaborar el plan de salvataje económico y acudir a los organismos multilaterales con mayor prontitud. Tomando en cuenta que los mismos están elaborando líneas de créditos económicos para los países que se vean afectados por la crisis sanitaria.

Los líderes del Grupo de 20 países más industrializados (G20) prometieron en la presente semana formar un frente unido  contra la pandemia del coronavirus, y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.

Situación Económica
A su vez, Quiroga identificó al menos tres hechos que afectarán la economía del país en los próximos meses. «El desfalco millonario durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, la caída del precio del petróleo y la recesión económica mundial debido a la pandemia», expresó.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que los próximos gobernantes deberán implementar una política económica sólida para evitar que la afectación sea de grandes proporciones.

linkedin