Documento de orden de aprehesión contra el expresidente emitido en diciembre de 2020

Bolivia Digital

Varios políticos hicieron conocer su rechazo respecto a la decisión del juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, que deja sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso terrorismo y por orquestar presuntamente los bloqueos y hechos violentos sucedidos tras su renuncia en noviembre del pasado año.

El excandidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, afirmó que la justicia ejecuta un plan a favor de la cúpula del MAS “La justicia corrupta puso en marcha un plan que beneficiará a la cúpula del MAS que hizo fraude en 2019.  Exigimos que sigan adelante los procesos de investigación y sanción a los responsables”, tuiteó este lunes el excívico.

Por su parte, el excandidato a vicepresidente por la Alianza Creemos, Marco Pumari, calificó como un error la decisión judicial que libra de culpa a Morales, “sería un error de la Justicia dejar sin efecto la demanda contra Evo Morales”, “sería retroceder lo logrado”, expresó.

Ministros de Estado tambien se pronunciaron en contra, tal es el caso del actual ministro de Economía y Finanzas, Branko Marinković “la justicia debe permitir que sigan las investigaciones y no cometer el viejo error de ser funcional al partido de Evo Morales”, dijo.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó que si Evo Morales regresa al país, será “el principio del fracaso del nuevo gobierno”.  “La venida de Evo Morales, si es que viene, va ser el principio del fracaso de este nuevo gobierno, porque va querer el Gobernar. De nuevo encontraremos una Bolivia complicada, confundida. Morales ya está metiendo presión desde afuera, para tratar de ser él quien gobierne, quien ha ganado las elecciones son Arce y Choquehuanca”, cuestionó Murillo.

Entre tanto, el expresidente Evo Morales afirmó que la Confederación de Campesinos le pidió que su regreso al país sea el 11 de noviembre, aunque aún falta una determinación final al respecto. «La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre, porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán», indicó Morales en entrevista con la agencia AFP.

Evo Morales que festejó su cumpleaños en Argentina, espera volver a Bolivia el próximo 11 de noviembre. (Foto: Twitter)

El actual gobierno presentó denuncia contra Evo Morales por terrorismo, genocidio, atentado a la salud pública y contra la libertad de transporte; después de los hechos de noviembre de 2019.

linkedin