Efectivos de la Policía Boliviana. (Foto: Fides)

Bolivia

En cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Gobierno y como estrategia de gestión institucional, la Policía Boliviana propuso tres ejes para combatir la violencia hacia las mujeres en el marco de la Ley 348, un enfoque de género para atender los diversos casos, la acumulación de datos para sancionar a los agresores y una acción temprana de prevención.

El comandante de la Policía, coronel Jhony Aguilera, indicó que la proactividad, proacción y acción temprana serán los actores esenciales para bajar la tasa de feminicidios y violencia hacia este sector.

“La proactividad tiene que ver con un enfoque de género, puesto que las víctimas son las mujeres y merecen toda la atención; respecto a la proacción, la investigación debe estar en el marco de la ley, no presumiendo un resultado, sino acumular elementos necesarios para establecer la inocencia o culpabilidad, porque no buscamos culpable, sino la verdad”, dijo.

Agregó que una acción temprana de concientización a la población fomentará el hábito de la denuncia, entonces no se permitirá que las agresiones terminen en muertes de mujeres, como sucede hasta ahora.

“Al generar una política criminal haremos que el delito sea más difícil de cometer, por ello se requiere trabajar con la víctima y victimario”, manifestó.

El Ministerio de Justicia inició una labor a nivel nacional de recolección de propuestas para modificar la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es por ello que todas las instancias de la sociedad colaboran.

linkedin