Los policías están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. (Foto: Archivo)

Bolivia

La Policía Boliviana envió varias cartas a la dirigencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el propósito de acelerar una mejor atención de salud para sus más de 35.000 afiliados; en ese sentido, el Gobierno central confía en que a la brevedad los uniformados recibirán mejor atención, sobre todo los efectivos que se contagiaron con Covid.

“Tenemos un inmueble entregado por el Ministerio de Gobierno a la Caja (para el centro de aislamiento de policías con Covid), entonces requerimos que se nos brinde atención médica inmediata. Nuestro director de salud toma las acciones correspondientes para que la Policía reciba ese trato justo sobre todo por el aporte de Bs 260 millones que hacemos, aunque lastimosamente no recibimos esa retribución en el aspecto médico”, dijo el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera.

Hasta el momento son más de 300 los policías contagiados con Covid en la segunda ola y, a pesar de los compromisos, la Caja de Salud sigue sin dotar médicos para la atención a los efectivos.

“Requerimos con urgencia mejores condiciones de salud para nuestros policías que a diario arriesgan sus vidas mientras evitan que el virus se propague entre la gente”, indicó.

La autoridad no descartó iniciar acciones penales contra los dirigentes de la Caja por su negativa a brindar médicos e insumos a la Policía; sin embargo, reiteró que se agotará el diálogo hasta llegar a un punto de encuentro que concrete una atención médica pronta.

“A pesar de ello estamos controlando los contagios”, apuntó.

linkedin